Drástica caída en empleos, prestaciones y salarios, revela un estudio de la BUAP
La situación laboral en las maquilas se agravó con los gobiernos panistas
Durante el foxismo comenzó el declive y con Calderón se mantiene la tendencia
En la industria maquiladora la situación laboral es crítica, ya que hay una drástica caída en el número de empleos, sobre todo en los rubros de ensamble de autopartes y prendas de vestir; las prestaciones son menores; los salarios han mermado alrededor de 16 por ciento; los sistemas de contratación “se han flexibilizado”, y los sindicatos son prácticamente inexistentes.
Inclusive, esa industria tiene alrededor de un millón 212 mil empleos, 135 mil menos a los existentes al comienzo del gobierno de Vicente Fox, periodo en el cual empezó el desplome en la contratación y éste no ha parado.
El informe La industria maquiladora en la fase de los gobiernos panistas, elaborado por Huberto Juárez Núñez, analista y catedrático del Centro de Investigación y Estudios de Posgrado de la Facultad de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), detalla las condiciones en que se encuentra el sector, que se esperaba fuera punta de lanza para el desarrollo económico de México.
Lejos de esa meta, después de décadas de operación de las maquiladoras en el país, no se ha generado un proceso de aprendizaje industrial, no hay valor agregado para la nación, las empresas se volvieron –la mayoría– parte de las trasnacionales –que traen a México productos sólo para ensamblar, por lo que son muy bajos los niveles de integración de componentes nacionales– y esas firmas ofrecen salarios muy bajos, detalla el documento.
Añade que mientras el producto fabril nacional empezó 2007 con un crecimiento trimestral muy bajo, de 0.6 por ciento, el sector maquilador tuvo un decremento de 0.1 por ciento. Considerando ese panorama, se vuelve más difícil revertir la tendencia de desempleo en el renglón.
Según la información, en el subsector de producción de accesorios eléctricos y electrónicos disminuyó el personal, en cerca de 100 trabajadores, del sexenio foxista a la fecha. En creación, reconstrucción y ensamble de equipo de transporte se registró un aumento de unas 13 mil plazas, mientras las maquilas que acumularon mayor número de despedidos son las dedicadas al ensamble de prendas, donde “la pérdida es cercana a 150 mil puestos”.
De esa forma, durante el sexenio foxista la tónica en las maquiladoras ha sido “plantillas de trabajo que se reducen y valor agregado extranjero que crece”, señala el analista, y puntualiza que además, por ejemplo en el sector de las autopartes, se registra “un descenso en la participación de las remuneraciones a los empleados de 16 por ciento”.
De igual forma, las fábricas de productos eléctricos y electrónicos presentan una reducción drástica en el número de empleos, lo cual se asocia con la disminución de los sueldos. Eso significa, según el documento, que “los salarios reales de los trabajadores del sector se han estancado o depreciado”.
“¿Que pasó con las promesas del presidente del empleo? Casi lo mismo que con las de su antecesor. Sin considerar que los informes mensuales del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática indican que los niveles de empleo formal siguen perdiendo terreno, la reactivación se buscó mediante el programa de Primer Empleo, pero hasta la fecha la idea no ha despertado mucho ánimo entra los empresarios”, indica el estudio.