Con la nueva podrán pagar servicios como teléfono y luz, señala
Cambia el GDF la tarjeta de ayuda alimentaria para adultos mayores
Ampliar la imagen El 1º de octubre entrará en vigor una nueva tarjeta con la que los adultos mayores de 70 años podrán adquirir su despensa y pagar prácticamente todo, incluidos servicios como telefonía y energía eléctrica, dio a conocer el GDF Foto: José Carlo González
La directora del Instituto de Adultos Mayores, Elsa Veites Arévalo, dio a conocer que a partir del 1º de octubre entrará en vigor una nueva tarjeta para que esas personas puedan adquirir su despensa. Con la nueva tarjeta los beneficiarios podrán pagar prácticamente todo, incluidos servicios de telefonía y energía eléctrica, y sustituirá a la que opera actualmente conocida como Sí Vale.
La nueva tarjeta podrá ser recibida en un número mucho más amplio de comercios, donde los adultos mayores podrán hacer sus compras, como tiendas de abarrotes, misceláneas y la tiendita de la esquina, así como otros pequeños comercios y restaurantes, y eventualmente mercados públicos que decidan afiliarse a la red de comercios para aceptar esta tarjeta.
El plástico nuevo seguirá siendo aceptado en las tiendas Gigante y Chedraui, y se ha pedido a la empresa Paga Todo, emisora de la nueva tarjeta, trabaje también con las cadenas Wal-Mart y Comercial Mexicana. También con él se podrá pagar servicios como el teléfono, ya sea fijo o celular, y la luz.
Indicó que los saldos que los beneficiarios hayan ido acumulados en las tarjetas Sí Vale serán transferidos a la nueva tarjeta, con la que se podrá pagar todo, ya que se transferirán todos sus derechos e incluso sus posibilidades de ampliar su ejercicio.
La funcionaria agregó que el cambio de la tarjeta se hará durante septiembre, para lo cual se instalarán 700 módulos. En el caso de que el adulto mayor tenga problemas para movilizarse, personal del instituto lo visitará en su domicilio para realizar el cambio.
El secretario de Desarrollo Social, Martí Batres, dijo que en la actualidad el Gobierno del Distrito Federal dispone de un presupuesto de 3 mil 800 millones de pesos para financiar la pensión universal ciudadana, programa que tiene una cobertura de 418 mil adultos mayores de 70 años a los que se les entregan por este concepto 758 pesos mensuales. Indicó que en diciembre este beneficio llegará a 420 mil personas.
Añadió que el GDF no gastará más recursos por la sustitución de la tarjeta Sí Vale ni tendrá que llevar a cabo cambios administrativos.
Añadió que el cambio beneficia también a los pequeños comerciantes, ya que a éstos lo que se les ofrece es un amplio mercado de más de 400 mil adultos mayores, “ese es el beneficio, ese es el estímulo para que el pequeño comercio también pueda participar en la realización de los programas sociales de la ciudad”.
El oficial mayor, Ramón Montaño Cuadra, apuntó que la sustitución de la tarjeta se hizo necesaria luego de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal hizo cambios en la legislación para que la pensión ciudadana que se entrega a los adultos mayores también pudiera ser utilizada en pequeños comercios y para pagar otro tipo de servicios.
Indicó que la selección de la empresa emisora de las nuevas tarjetas se hizo mediante una adjudicación directa y después de haber investigado varias empresas emisoras, entre ellas la del boletazo, porque las terminales para el cobro de la tarjeta causarían una comisión que el Gobierno del Distrito Federal no está dispuesto a pagar.
Respecto a la imposibilidad que tuvieron decenas de adultos mayores los días 1º y 2 de septiembre para poder utilizar la tarjeta, el funcionario deslindó de responsabilidad al gobierno capitalino, e indicó que cuenta con copia del depósito que la administración local hizo al banco Scotiabank, a fin de fondear la pensión universal correspondiente al mes de septiembre.
Al insistirle sobre las causas que provocaron este problema, Batres dijo que “la propia explicación de las tiendas fue que se había caído el sistema”.
Elsa Veites abundó que el problema se presentó en la trasferencia de los recursos por parte de Scotiabank, “ahí es donde sucedió el problema exactamente. En Scotiabank no tenían sistema”, agregó.
No obstante, dijo a los reporteros: “ahora yo sí les quiero decir que no es la primera vez que pasa, lo que sucede es que ahora fue justamente los días en que van más adultos a comprar, ya que acuden a hacer sus compras los primeros cinco días del mes, mayoritariamente el día 1º, y fue durante un lapso mucho más largo que lo que había pasado en otras ocasiones, por eso fue tan llamativo”.