Preocupan al clero yucateco amenazas y extorsión a curas
Mérida, Yuc., 9 de septiembre. La arquidiócesis de Yucatán pidió a los feligreses mantenerse alerta y denunciar cualquier extorsión o amenaza. “Hay que cuidarse de la gente malvada que pretende lucrar con los ministros católicos”, señaló el obispo auxiliar de la entidad, Rafael Palma Capetillo.
El procurador estatal de Justicia, Pedro Sierra Lira, dio a conocer que cinco sacerdotes de la arquidiócesis local denunciaron que ellos y sus familias han sido víctimas de extorsiones y amenazas de un grupo que se hace llamar Los Zetas. Según las quejas, los presuntos delincuentes pidieron a ministros religiosos entre 50 mil pesos y 300 mil dólares para garantizar su seguridad.
Los presbíteros amenazados son Roberto Cuéllar Portillo, rector de la catedral de Mérida; Jorge Carlos Menéndez Moguel, familiar del dueño y editor del Diario de Yucatán, Carlos Menéndez Navarrete; Alfredo Cirerol Ojeda, Tomás Amaya Morales y Pedro Mena Díaz.
El obispo Palma Capetillo solicitó a los fieles católicos permanecer atentos de lo que pueda ocurrir a los sacerdotes. “Los malhechores no descansan, y es posible que surjan más amenazas y extorsiones en contra de los presbíteros y sus familias”, dijo el prelado.
En tanto, el gobierno estatal ordenó buscar a los presuntos extorsionadores y vigilar a los sacerdotes amenazados, así como sus iglesias y parroquias.