Se reúnen relatores sobre vivienda y derechos indígenas con opositores al proyecto
Plantea ONU comisión sobre La Parota
Ampliar la imagen Los relatores de la ONU Miloon Khotari y Rodolfo Stavehagen escuchan a uno de los campesinos opositores al proyecto La Parota, durante una reunión efectuada en la comunidad Dos Arroyos, municipio de Acapulco Foto: Gonzalo Pérez / La Jornada Guerrero
Acapulco, Gro., 9 de septiembre. Los relatores de la Organización de Naciones Unidas sobre Vivienda Adecuada, Miloon Khotari, y sobre la Situación de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los Indígenas, Rodolfo Stavenhagen, se reunieron con opositores a la hidroeléctrica La Parota, a quienes propusieron crear una comisión internacional independiente que estudie los aspectos técnico, legal, social y de derechos humanos relacionados con este conflicto.
La propuesta señala que esa comisión podría estar integrada por personalidades y especialistas y ser independiente del gobierno, de organizaciones no gubernamentales e inclusive de la propia ONU.
Campesinos de los bienes comunales de Cacahuatepec, así como de los ejidos Dos Arroyos, La Palma y Los Huajes, que reaultarían afectados por el proyecto, solicitaron a Khotari y Stavenhagen que intervengan ante el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo para que no intenten “revivir un muerto”, pues el proyecto fue rechazado en una asamblea realizada el 12 de agosto en la comunidad Aguacaliente.
Al concluir su reunión con los labriegos, Stavenhagen propuso crear la comisión ante los dos voceros del Consejo de Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz y Felipe Flores Hernández, y una numerosa comitiva de campesinos.
Suástegui Muñoz consideró que la eventual participación de una comisión internacional tendría que consultarse en las comunidades. Flores Hernández comentó que, de entrada, la propuesta debería revisarse, pero de entrada no le parece muy viable.
Khotari y Stavenhagen llegaron al plantón que los agricultores mantienen a la entrada del poblado Dos Arroyos.
Tras escuchar testimonios, Stavenhagen anunció que él y Khotari se reunirán este lunes con el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo y 19 autoridades de poblados que serían afectados pero simpatizan con el proyecto, para escuchar todas las posiciones.
A su vez, Khotari explicó que si bien su visita de dos días a Guerrero no es conclusiva, “ya detectamos varias irregularidades y vamos a hacer preguntas muy difíciles y fuertes a las autoridades, y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en relación con las garantías y derechos de las personas afectadas”.
En tanto, una veintena de organizaciones de Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Puebla exigieron –en una carta dirigida al presidente Felipe Calderón Hinojosa– la cancelación definitiva de La Parota, y que la CFE respete la voluntad de los ejidatarios y comuneros de Cacahuatepec.
(Con información de Matilde Pérez U.)