Proponen nueva política sobre desastres
El Frente Nacional de Legisladores del Sector Rural señaló que los apoyos del gobierno a los productores para compensar los desastres causados por los huracanes Dean y Henriette y por la tormenta tropical Félix son “muy limitados”, lo que se agrava con la “ineficiencia” de la burocracia y el “protagonismo” de los funcionarios.
Calculó que hay más de 450 mil hectáreas de cultivos y 2.5 millones de hectáreas de bosques dañadas, además de miles de pobladores rurales desplazados por los desbordamientos de ríos. A estos problemas, advirtió, se ha sumado la escasez de agua potable y el incremento de precios de productos básicos debido a las compras de pánico.
Los integrantes del frente (la mayoría del PRI) propusieron crear en el Senado una subcomisión de desastres naturales que replantee la política de apoyo a los afectados, vigile y evalúe la acción del gobierno, atienda las demandas de las comunidades en materia de prevención y manejo de daños causados por fenómenos meteorológicos.
Según el gobierno federal, hay mil 800 millones de pesos en diversos programas para atender a los damnificados por los huracanes, pero descartó que los daños a los cultivos pongan en riesgo el abasto de maíz y otros productos.