El gobierno de Calderón es una mentira; se sostiene por la publicidad, afirma
AMLO pide a los legisladores aprobar un presupuesto que frene gasto improductivo
Ampliar la imagen En Teopantlán, Puebla, Andrés Manuel López Obrador escuchó las inquietudes de los habitantes de la región La Jornada
San Felipe Tepemaxalco, Pue., 9 de septiembre. El gobierno “usurpador” de Felipe Calderón es “pura mentira”, y al igual que los de Puebla y Oaxaca, a cargo de Mario Marín y Ulises Ruiz, respectivamente, se quiere “sostener” con base en la publicidad en radio y televisión, denunció Andrés Manuel López Obrador.
Añadió que con “puras mentiras” quieren “seguir controlando, manipulando a la población, y eso es lo que queremos que cambie en nuestro país”.
Además, insistió, no es posible que en la situación económica “tan difícil” por la que atraviesa el país, el que entrega la iniciativa de presupuesto federal para el 2008, el titular de Hacienda, Agustín Carstens, así “como otros secretarios (de Estado)”, reciba como parte de sus beneficios 3 mil pesos diarios para “alimentos”, que son “más de la mitad de lo que cuesta una vaca, o son como cinco chivos o cinco borregos, o como 30-40 pavos. ¿Cómo es eso?”, se preguntó.
Para el próximo martes, día en que está programada su visita a la Cámara de Diputados, advirtió que propondrá a los diputados del Frente Amplio Progresista que suspendan la caja de ahorros para los altos funcionarios, porque la partida, agregó, representa 4 mil millones de pesos, “25 por ciento de lo que pretenden recaudar (en el gobierno calderonista) con el aumento de las gasolinas”.
A final de cuentas, añadió el ex candidato presidencial, “voy a recordarles a los legisladores que una facultad exclusiva de la Cámara de Diputados es la aprobación del presupuesto, y ellos pueden llevar a cabo modificaciones”.
Pueden, continuó, “hacer el ajuste al presupuesto, pueden reducir los sueldos de los altos funcionarios públicos y pueden liberar fondos para el desarrollo social y para la creación de infraestructura, sin necesidad de aumentar impuestos y crear nuevos”.
Durante la última etapa de este recorrido por municipios de la región mixteca de Puebla, López Obrador también cuestionó que Felipe Calderón proponga más recursos públicos para seguridad y no para el combate a la pobreza. “Es un absurdo”, porque ni siquiera con más dinero se va a resolver el problema de la inseguridad en el país.
El problema, asentó, “tiene que enfrentarse atendiendo la necesidad de empleo; tiene que haber más trabajo, tiene que haber educación, tiene que haber mejores condiciones de vida para los mexicanos”.
–¿Los diputados deben hacerle la tarea a Calderón en relación con el presupuesto?
–Tienen la oportunidad de hacerlo, porque es una facultad exclusiva de la Cámara de Diputados aprobar el presupuesto… Tienen la posibilidad de reducir el gasto improductivo, burocrático, los privilegios, quitar todo eso y liberar fondos para el desarrollo económico y social.
En Coatzingo, el “presidente legítimo de México” reiteró su rechazo a que se cobren más impuestos en detrimento del pueblo, y reprochó que Mario Marín, el “procesado porque hay un juicio en su contra” por la violación a los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho, y Ulises Ruiz, “siniestro gobernador corrupto de Oaxaca”, gasten millones de pesos en publicidad para “mantenerse” en el cargo. En el primer caso habló de 5 mil millones de pesos al año.
“Y así es Felipe Calderón, está queriendo sostenerse con la publicidad, con la radio y la televisión. Por eso dije un día que qué sería el pelele sin la tele, nada absolutamente. Todo es pura publicidad, pura mentira. Venía escuchando (en la radio) que decía que había creado 600 mil empleos (pero) nada, absolutamente nada ha generado de trabajo”.
Al contrario, añadió López Obrador, “cada vez hay más desempleo en nuestro país. ¡Puras mentiras!, y así quieren seguir controlando, manipulando a la población, y eso es lo que queremos ya que cambie en nuestro país”.
Ante la gente que se congregó para escuchar su mensaje, aplaudirlo, tomarse la foto con él y entregarle algunos regalos, el tabasqueño criticó al político “mediocre, fantoche, ladrón, que tanto daño le ha hecho a nuestro país”, y por ello llamó a cambiar la forma de hacer política.
Tanto en Huaquechula como en Tepeojuma manifestó que no se puede continuar con el “divorcio” que aquéllos hacen del pueblo una vez que alcanzan un puesto público. Por ejemplo, interrogó, ¿dónde están diputados y senadores?, “andan parlamentando, haciendo estudios muy sesudos, muy importantes, muchos de ellos se la pasan viajando, y legisladores no sirven para nada”.
López Obrador hizo breve un alto en su gira para participar en un juego de beisbol, donde le dieron base por bolas.