Sugiere impuesto por uso de estacionamientos, entre otras
Red ecologista apoya Hoy no circula sabatino y pide medidas más drásticas
La Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México considera que la propuesta del gobierno del Distrito Federal de implementar el Hoy no circula los sábados “no es la solución a todos los problemas causados por el abusivo uso del auto”, pero inicia un cambio importante, por ello se pronunció en favor de su aplicación.
La organización ambientalista urgió a las autoridades a implementar también el Hoy no circula universal, para que todos los autos nuevos paren un día de la semana; se introduzca el impuesto por el uso de estacionamientos; se aplique peaje por entrar a las zonas urbanas centrales; se instalen amortiguadores de velocidad en todas las calles secundarias y se establezca una velocidad máxima de 30 kilómetros en las mismas.
Propone que las autoridades hagan respetar el libre tránsito de los peatones, los ciclistas y los que andan en silla de ruedas, por medio de calles y barrios libres de autos y de severas penalidades a los infractores. “La garantía de libre tránsito no es para las máquinas, sino para las personas”, precisó.
La Red Ecologista recordó que los automóviles son la primera causa de muerte violenta y de inseguridad, principalmente por aislamiento, angustia, estrés en la ciudad y empobrecimiento de la economía de los ciudadanos.
Reiteraron su apoyo al Hoy no circula los sábados porque consideran que con programas drásticos la ciudad de México podría lograr una mejor movilidad urbana, tal y como lo han hecho ciudades importantes como Bogotá, Londres, París o Pekín.
“Deben tomar conciencia de que el uso habitual del auto destruye no sólo la salud de los automovilistas, en todos sentidos, sino la de los que no tienen auto; destruye también la percepción del tiempo y del espacio; las posibilidades creativas de la vida; la imaginación; la fisiología”, finalizó la Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México.