A bordo de lanchas saquean casas desalojadas, dicen vecinos
Ante denuncias de rapiña, militares vigilan comunidades veracruzanas
Ampliar la imagen La colonia popular Amapolas II, en el puerto de Veracruz, aún sufre los estragos de las inundaciones Foto: Horacio Zamora
Pánuco, Ver., 7 de septiembre. Elementos del Ejército Mexicano vigilan los poblados El Moralillo y Laguna de la Costa –en territorio veracruzano– pues durante la noche grupos de desconocidos a bordo de lanchas saquean las viviendas desalojadas desde el domingo pasado cuando se desbordó el río Pánuco.
En El Moralillo, municipio de Pánuco, no hay luz, lo que aprovechan los delincuentes para robar tanques de gas y aparatos eléctricos. Los pobladores solicitaron a los militares que hagan rondines nocturnos y detengan a los ladrones.
Candelaria Chávez, residente de El Moralillo, dijo que en la noche solo se escucha el motor de las lanchas que conducen los delincuentes. Aquí más de mil viviendas fueron desalojadas. “Lo que necesitamos es vigilancia para allá abajo, porque se están robando las cosas”, dijo Chávez.
En la Laguna de la Costa algunas mujeres pidieron a los militares que establezcan guardias y patrullajes nocturnos. Se quejaron de la falta de apoyo de las autoridades de Veracruz y del municipio de Pánuco, “no nos queda más que aceptar la soya y las pastas de harina que nos traen”.
El desbordamiento del río Pánuco – que marca la frontera entre Tamaulipas y Veracruz- afecta solamente a poblados veracruzanos que están asentados en la ribera porque del lado de Tamaulipas no hay comunidades cercanas. Los problemas del sur de Tamaulipas son provocados por el conjunto lagunar que incluye al río Tamesí, que en uno de sus extremos se junta con el Pánuco.