Usted está aquí: viernes 7 de septiembre de 2007 Sociedad y Justicia Propone la SEP plan para lograr la descentralización de la enseñanza

Fernando González, por la estabilidad del sistema sin caer en el conservadurismo

Propone la SEP plan para lograr la descentralización de la enseñanza

Plantea crear distritos escolares con asignación directa de recursos

Karina Avilés

Ampliar la imagen El subsecretario de la SEP, Fernando González Sánchez, en la Flacso  Jesús Villaseca El subsecretario de la SEP, Fernando González Sánchez, en la Flacso Jesús Villaseca

El subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, propuso la creación de “distritos escolares” con la asignación directa de recursos, como parte del nuevo proceso de rezonificación y advirtió que si no se concluye la descentralización “política, administrativa y sindical” en este sector, cualquier reforma estará sujeta a que se siga “posponiendo y administrando la crisis permanente” del sistema educativo.

Mientras no se logre entender la dimensión integrada por 1 millón 400 mil profesores, 16 mil supervisores, 3 mil 500 jefes de sector, 216 mil escuelas y un millón de aulas, “todo lo que digamos sobre el sistema educativo es simple y llana retórica”, afirmó. Y, en relación con la iniciativa de ley del Senado que prohíbe la exigencia de cuotas a los padres de familia, sostuvo: “Me parece patético que nuestros políticos se preocupen más en la demagogia que en la realidad”.

El yerno de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, señaló que la “verdadera política pública” se hace con “pactos grandes y pequeños”, y dijo que no le queda duda de que su administración articulará “la reforma más importante en la educación básica” que el país ha tenido “en los pasados 50 años”. Esto, si hay una reforma de contenidos, enfoques pedagógicos, dirigida a la gestión, la administración y la organización escolar.

González Sánchez asistió a la inauguración del seminario de formación de servidores públicos de los sistemas educativos, realizado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). Ahí, habló de la necesidad de dimensionar la “estabilidad” del sistema de enseñanza como parte de un proceso que, dijo, es “el secreto y la magia mayor”. El funcionario esbozó temas centrales de su proyecto, no sin antes señalar que la estabilidad no se puede “confundir” con el conservadurismo. También, afirmó que los secretarios de Educación de las entidades se han convertido “en los grandes constructores de los sistemas de enseñanza”, lo cual permitirá articular “un gran pacto por la escuela pública”.

Insistió en que la descentralización ha utilizado como “método” el armar “pactos públicos”, que han hecho posible la transferencia del mando federal a las entidades. La “rezonificación escolar es posible” y, para ello, se deben construir “distritos escolares a los cuales se les asigne dinero de manera directa, con metas y objetivos”. Incluso, adelantó que en el Programa de Escuelas de Calidad (PEC) la propuesta es hacer un “fondo múltiple de desarrollo escolar”.

Además, advirtió, “seríamos muy irresponsables como funcionarios si no planteamos el reto de manera correcta, sin retórica, porque ésta suele confundir la dimensión de los procesos y el tamaño de las decisiones”.

 
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