La acreditación formal será en Palacio Nacional
Entrega cartas credenciales en la SRE el embajador de Cuba
El embajador designado de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz, entregó ayer copias de sus cartas credenciales a la Secretaría de Relaciones Exteriores, y se prevé que su acreditación formal ante el presidente Felipe Calderón será antes de que concluya el presente mes.
La ceremonia, que se realizará en Palacio Nacional, incluirá también a otros embajadores acreditados, aunque se desconoce si en este paquete estará incluido el nuevo embajador venezolano Roy Chaderton Matos, pues se ignora si dará tiempo para realizar los trámites previos, según informaron fuentes gubernamentales.
Por otra parte, trascendió que el nuevo representante de México ante La Habana, Gabriel Jiménez Remus, partirá hacia la isla hasta finales de septiembre. De manera excepcional, en esta ocasión el relevo de embajadores en ambos países coincidió con el remplazo casi simultáneo de sus anteriores representantes.
Con la recepción de estos dos embajadores y el envío de los suyos a La Habana y Caracas, el gobierno de México “está abriendo” una etapa en la normalización de sus relaciones diplomáticas con dos países importantes de América Latina.
La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, ha explicado que el país avanza “bien en un marco de gran respeto” con Venezuela y Cuba, bajo el gobierno del presidente Calderón. “Ese deseo refleja que los tres gobiernos valoramos ampliamente la importancia de nuestra relación, de normalizar y de relanzar nuestras relaciones”.