Usted está aquí: jueves 6 de septiembre de 2007 Capital Tienen su nave del olvido las autoridades de V. Carranza

El mercado 101 de La Merced enfrenta una situación crítica en su estructura

Tienen su nave del olvido las autoridades de V. Carranza

La negativa a intervenir, porque aseguradora no quiere cubrir siniestro: locatarios

Josefina Quintero M.

Ampliar la imagen Locatarios de la nave mayor del mercado de La Merced, por las lluvias han improvisado con plásticos techos de protección ante las filtraciones de agua Locatarios de la nave mayor del mercado de La Merced, por las lluvias han improvisado con plásticos techos de protección ante las filtraciones de agua Foto: Josefina Quintero M.

Ampliar la imagen Derrumbes provocados por la falta de mantenimiento y malos trabajos que realizó la delegación Venustiano Carranza durante la colocación de extintores como parte de las medidas de protección civil Derrumbes provocados por la falta de mantenimiento y malos trabajos que realizó la delegación Venustiano Carranza durante la colocación de extintores como parte de las medidas de protección civil Foto: Josefina Quintero M.

Cobijado por un proceso sin avances, el gobierno de la delegación Venustiano Carranza, encabezado por Julio César Moreno, dejó en el olvido la nave mayor del mercado de La Merced, que ya presenta un gran deterioro, e incluso algunos corredores son identificados como “zona muerta”, denunciaron locatarios de uno de los principales centros de abasto del Distrito Federal.

La negativa de las diferentes administraciones de la delegación para atender a La Meche, reconocieron locatarios, es porque deben esperar a que Seguros Comercial América pague por los daños que provocó el siniestro ocurrido en el mercado 101 en 2004, porque de lo contrario dicha empresa no asumirá los gastos, indicó Víctor Manuel Martínez Cruz, representante de locatarios.

Sin embargo, la falta de mantenimiento es de mucho tiempo atrás. En los días recientes los comerciantes de la puerta 21 a la 30 han recurrido a diferentes instancias para pedir que se atienda el deterioro de la nave mayor, sin tener respuesta.

La solicitud llegó hasta la jefatura de Gobierno de la capital, pero Julio César Moreno ni siquiera atendió el llamado que le hizo Marcelo Ebrard para responder a la demanda de los locatarios.

Mateo Cesario de la Cruz, representante y comerciante de La Merced, desde mayo pasado deambula por las oficinas de las diferentes autoridades para que se atienda la emergencia a raíz de que comenzaron las lluvias. La falta de ventanales ha provocado que la mercancía o productos perecederos se mojen y se echen a perder, lo que ha repercutido en pérdidas para los comerciantes de hasta 40 por ciento de sus ganancias diarias.

Recuento de daños

A sólo unos días de que las instalaciones de la nave mayor del mercado de La Merced cumplan 50 años de haber sido inauguradas, presentan un enorme deterioro, que al recorrer sus pasillos se hace evidente. Hay zonas que quedaron complemente clausuradas, como la puerta de la salida principal de la estación del Metro.

Los muros del centro de abasto, donde se surten pequeños negocios como tienditas y recauderías están completamente cuarteados por la humedad, y el color de la pintura ya no alcanza a distinguirse.

Pese a esa situación, la solicitud de Mateo Cesario de la Cruz ha sido ignorada. El propio director territorial Morelos, Nilo Rodríguez, quien el pasado martes estuvo presente en el mercado para encabezar un simulacro por incendio, ni siquiera atendió el reporte que le dieron sus allegados sobre la molestia de los locatarios.

En el mercado, por las lluvias se han improvisado medidas para sustituir la herrería que se utilizaba como marco para los cristales, se han colocado alambres y con ello sostienen plásticos para impedir que se moje la mercancía. En otros casos se ven enormes lonas, las cuales han resultado insuficientes por las fuertes granizadas.

La gente ha improvisado refugios, pero el lodazal que se hace por la combinación de basura y desperdicio provocó que varias personas se accidentaran. Las piñatas tienen bolsas de plásticos y cualquier producto es protegido.

La situación empeora y hasta la fecha no hay quien responda por ello, aseguran los comerciantes, quienes ante la desatención presentaron una queja en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para que verifique las condiciones en las que trabajan, lo cual traducen en una violación a sus derechos humanos.

Los daños, dijeron, son reconocidos por las autoridades, por ello es una violación directa a las garantías individuales, porque a pesar que saben el riesgo en el que se encuentran 13 mil comerciantes y los más de 450 mil consumidores que diariamente se surten en este centro de abasto, se han mantenido inermes ante la situación.

Es por ello que los comerciantes demandan a las autoridades se atienda el deterioro de la nave mayor, donde se abastece el comercio popular, ya que “aquí llega la gente que menos tiene en busca de ofertas y productos baratos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.