El gobierno impulsa la descapitalización de Pemex
Petróleos Mexicanos (Pemex) sufre una descapitalización planeada, deliberada y criminal orquestada por el gobierno federal para facilitar su privatización. Ahora, el siguiente paso será impulsar cambios constitucionales para permitir la incursión del capital privado en todas las áreas operativas de la segunda empresa más rentable del mundo, advirtieron especialistas.
Al participar en el foro México después del 2 de julio, el mundo actual, con el tema: “Saqueo a Pemex por el Estado y privilegios fiscales a los más adinerados, un círculo vicioso”, organizado por la Casa Lamm y La Jornada, Mario Di Costanzo alertó que se está creando un concepto y todas las condiciones con lo que se pretende justificar y abrir a Pemex a la inversión privada. “Este sería el más grande error que se cometa”, advirtió el titular de la hacienda pública del “gobierno legítimo”, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
Preparan impugnaciones
El diputado del PRD, José Antonio Almazán, anticipó que organizaciones sociales y civiles, encabezadas por legisladores que provienen del sector energético, especialmente del Sindicato Mexicano de Electricistas, llevarán a cabo una “acción federal”, consistente en impugnar por la vía jurídica constitucional todo el proceso de entrega del patrimonio nacional. “Este recurso se utilizará aprovechando las debilidades de las leyes secundarias modificadas en materia de electricidad y petróleo”, adelantó.
La estrategia consiste, explicó, en remarcar la inconstitucionalidad en materia energética que contienen todos los permisos que ha otorgado la Comisión Reguladora de Energía en generación de energía eléctrica y, por supuesto, todo el proceso inconstitucional de licitar lo que es un patrimonio de exclusividad nacional en materia petrolera.
Indicó: “Esto forma parte del programa de acción de muchas organizaciones sociales, civiles y sindicales con estricto apego a la ley y con el respaldo que nos da la Constitución”.
A su vez, Claudia Sheinbaum, secretaria de Patrimonio Nacional del “gobierno legítimo”, aseveró que desde hace 20 años prácticamente no ha habido inversión pública en el sector energético.
Mencionó que la riqueza petrolera se está dilapidando. Cerca de 55 por ciento de la producción de crudo de Pemex se destina a la exportación, y de este total 90 por ciento se va a la reserva estratégica de Estados Unidos, convirtiendo a México en el cuarto proveedor de petróleo del país del norte.