Crea investigador mexicano vehículo para discapacitados
Berlín, 3 de septiembre. El investigador mexicano Raúl Rojas y un grupo de estudiantes crearon el automóvil Espíritu de Berlín, destinado a personas con alguna discapacidad, con el que esperan ganar la competencia de automoción Urban Challenge.
El automóvil Espíritu de Berlín es un vehículo desarrollado con una tecnología que, a mediano plazo, aumentará la independencia de personas con discapacidad, dijo el investigador mexicano en declaraciones a Notimex.
Rojas, director de Inteligencia Artificial de la Universidad Libre de Berlín, señaló que el equipo se encuentra muy satisfecho por llegar a las semifinales del campeonato, a las que pasaron sólo 36 de los 87 proyectos presentados.
Previamente se seleccionaron 53 proyectos, estudiando los vehículos a distancia, pero en junio el equipo de estudiantes alemanes dirigido por Rojas tuvo que desplazarse a Estados Unidos para mostrar el Espíritu de Berlín y someterlo a varias pruebas.
El coche se encuentra en Texas, donde la organizadora de la competencia, la agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA, por sus siglas en inglés), lo sometió a diversas pruebas durante cuatro horas, que proporcionaron los puntos necesarios para pasar a semifinales.
“El coche tuvo que dar la vuelta a edificios, evadir el tráfico, detenerse correctamente y actuar de acuerdo con las normas de tráfico en los cruces de caminos –en Estados Unidos, el que primero llega al cruce–, cediendo correctamente la prioridad, además de encontrar caminos alternativos ante calles cerradas.”
En octubre próximo se celebrará la semifinal en el circuito de una antigua base militar en Westlake Village, California, de la que saldrán seleccionados 20 vehículos para la gran final.
Proyecto de 204 mil dólares
El proyecto de la Universidad Libre de Berlín fue subvencionado por la Sociedad Alemana de Investigación (DFG), y su presupuesto global fue de sólo 150 mil euros (204 mil dólares).
“Nosotros estamos más que satisfechos, pues nuestra intención era llegar al menos a semifinales y ya lo hemos logrado”, afirmó Rojas.
Las pruebas que deberá superar el Espíritu de Berlín serán más duras en el circuito de octubre y habrá retos adicionales en Westlake Valley: el principal, que nadie conoce el terreno, explicó Rojas. El automóvil está dotado con un sistema de navegación GPS con un mapa de las calles, pero enfrenta varios metros de imprecisión, señaló.
Por ello, es vital el papel que juegan la cámara de video y el láser.
“Las cámaras de video determinan el color del suelo que el coche tiene delante: por ejemplo, si se detecta el color del asfalto, la computadora que maneja el coche es capaz de saber la dirección de la calle y hacia dónde dirigir el volante”, informó.
“El láser situado en la parte delantera detecta los obstáculos hasta una distancia de 100 metros, es como una especie de bastón de ciego que funciona enviando un pulso de luz para que el objeto más cercano la refleje”.