Usted está aquí: martes 4 de septiembre de 2007 Capital En enero, GDF hará públicas listas de grandes deudores de agua en la ciudad

Está garantizado el líquido necesario para sobrevivir, pero no indefinidamente: Ebrard

En enero, GDF hará públicas listas de grandes deudores de agua en la ciudad

En marcha, operativo para clausurar tomas de usuarios que se conectan clandestinamente

Bertha Teresa Ramírez y Rocio González

Ampliar la imagen Francisco Núñez Escudero muestra la etiqueta de suspensión y la válvula utilizadas para clausurar las tomas de agua a quienes se conectan clandestinamente Francisco Núñez Escudero muestra la etiqueta de suspensión y la válvula utilizadas para clausurar las tomas de agua a quienes se conectan clandestinamente Foto: Luis Humberto González

El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que en enero se harán públicas las listas de los grandes deudores del agua en la ciudad.

Indicó que subir las tarifas por este servicio no será la posición que asuma la administración local, si no más bien cobrarles a los que no cubren el gasto que realizan; “tenemos un número importante de personas que no pagan y ahí hay que darle prioridad a todos aquellos que consumen más allá del promedio mínimo necesario para una familia”, indicó.

En entrevista, el mandatario indicó que el gobierno “garantiza el agua que se requiere para sobrevivir, pero no tiene por qué dar el flujo indefinidamente; eso es lo que está planteando el gobierno local y significa un cambio importante en la ciudad”, añadió.

Al respecto, ayer la Secretaría de Finanzas y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) iniciaron un operativo conjunto para clausurar de manera definitiva la toma de agua de aquellos usuarios no domésticos que, aun cuando se les suspendió el abasto del recurso por adeudos acumulados, se conectaron de manera clandestina a la red hidráulica.

En el primero de los cuatro domicilios visitados, todos ellos ubicados en la delegación Miguel Hidalgo, el director ejecutivo de Servicios a Usuarios del SACM, Francisco Núñez Escudero, precisó que en la ciudad de México existe un padrón de cerca de un millón 946 mil contribuyentes, de los cuales 33 por ciento no paga el suministro de agua, lo que equivale a una pérdida de mil millones de pesos.

Indicó que a partir del mes de mayo, cuando comenzó el programa Jornadas de Presencia y Cultura Fiscal, mediante el cual se suspende o restringe el servicio a los morosos, el GDF ha logrado recaudar alrededor de 150 millones de pesos por concepto de adeudos, que representa ocho por ciento más con respecto a 2006.

Acompañado por el subprocurador fiscal, Roberto Ochoa, elementos del Ministerio Público de la procuraduría capitalina y personal del SACM, Núñez Escudero explicó que a partir de dos bimestres de retraso en el pago del servicio, la autoridad local está facultada para restringir o suspender el abasto de agua, previa notificación al usuario, quien tiene un plazo de 24 horas para finiquitar su adeudo.

Precisó que se tienen programadas realizar por lo menos mil suspensiones al mes, y aunque reconoció que afortunadamente una gran parte de la población opta por hacer sus pagos, se ha detectado que otros se conectan clandestinamente, por lo que se decidió hacer un operativo especial para verificar los sellos de suspensión y de existir violación a los mismos, proceder a la cancelación total de la toma.

Al respecto, el subprocurador fiscal, Roberto Ochoa, explicó que quienes incurren en este tipo de delitos pueden hacerse acreedores a una pena de hasta nueve años de cárcel, cuando el monto de lo defraudado no se puede determinar.

A la fecha, agregó, se han presentado 100 querellas, de las cuales la mayoría ha terminado en diligencias conciliatorias.

Ayer, en cuatro domicilios de las colonias San Miguel Chapultepec, Anáhuac, Tabacalera y San Rafael, los propietarios, quienes en su conjunto registraron un adeudo total por 315 mil 175 pesos, habían incurrido en la violación de sellos suspensión, por lo que se clausuró en definitiva las tomas de agua y se iniciaron las averiguaciones previas correspondientes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.