Está subempleado uno de cada ocho latinoamericanos, indica
Trabajadores de EU resultaron los más productivos del mundo, según la OIT
Dublín, 3 de septiembre. Los trabajadores estadunidenses son los más productivos del mundo, seguidos por los irlandeses, aunque la productividad en China y en gran parte del resto de Asia está subiendo rápido, mientras América Latina aparece rezagada, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Sin embargo, cuando se mide por hora en lugar del número total de horas trabajadas, Noruega, un país petrolero, es el más productivo, mientras Estados Unidos se ubica segundo, y Francia tercera, dijo la OIT en un reporte que publica cada dos años. Los datos utilizados eran principalmente del 2006.
“La diferencia en los rankings se puede explicar por el hecho de que las horas de trabajo anuales por persona empleada son considerablemente más altas en Estados Unidos que en la mayoría de las economías europeas”, dijo el informe, que fue divulgado el lunes.
El puesto número dos de Irlanda era en términos de horas trabajadas totales, mientras el país se ubicó quinto en términos de productividad por hora.
Entre las naciones industrializadas ricas, las cifras de la OIT mostraron que las mejoras de largo plazo en la productividad usualmente eran más marcadas en Europa Occidental y en Japón, que en Estados Unidos.
La tasa anual promedio de crecimiento de la productividad en Estados Unidos fue de 1.7 por ciento entre 1980 y 2005, ya sea en términos de horas totales trabajadas o por hora.
En comparación, el aumento anual de la producción británica por trabajador en el mismo periodo era de 2.1 por ciento con base en horas totales por trabajador cada año, y 2.4 por ciento en la medición por hora.
Para Francia, la productividad creció 1.5 por ciento por año con base en horas totales y 2.2 por ciento en el cálculo en términos de producción por hora.
Para Alemania, los avances fueron de 1.4 y 1.8 por ciento respectivamente; para Italia de 1.1 y 1.4 por ciento, y para Japón de 1.8 y 2.5 por ciento.
El informe indicó que en América Latina y el Caribe el valor agregado por persona empleada es casi tres veces menor que en las economías industrializadas.
En la mitad de los países de la región, al menos una de cada ocho personas empleadas trabaja a tiempo parcial pero querría trabajar más horas, por lo que está en situación de subempleo, según datos de la OIT.
El crecimiento de la productividad más rápido se observó en China y otras partes de Asia, de acuerdo con la OIT, agencia creada por los gobiernos después de la Primera Guerra Mundial, para promover estándares de empleo.
Si bien los datos eran menos detallados, básicamente apuntaban que la productividad del este de Asia casi se duplicó en la última década.
La producción por trabajador subió desde un octavo del nivel de los países industrializados en 1996, a un quinto de ese nivel en 2006, dijo.
En 2006 el aumento de la productividad fue de 3.3 por ciento a nivel global, de 2.1 para el mundo industrializado, y de 8.5 por ciento en el este de Asia.