Usted está aquí: martes 4 de septiembre de 2007 Política El gobierno abre la cartera para comprarles helicópteros y aviones al Ejército y la Armada

Cada dependencia adquirirá por lo menos 10 unidades con tecnología de punta

El gobierno abre la cartera para comprarles helicópteros y aviones al Ejército y la Armada

En agosto pasado se instaló en Veracruz un simulador de vuelo para aparatos MI-17, único en el continente

Ya se realizan contactos con empresas de Brasil, Rusia, EU y Francia

Jesús Aranda

El Ejército y la Armada de México recibieron luz verde del gobierno federal para la adquisición de helicópteros y aviones que permitan fortalecer su capacidad operativa para el transporte de personal y vigilancia aérea.

Confirmaron lo anterior fuentes castrenses, las cuales añadieron que el número de aeronaves que se comprarán es de al menos 10 unidades por dependencia, aunque la cantidad final dependerá de los recursos que logre reunir el gobierno. Por lo pronto ya hay pláticas muy avanzadas con constructoras de Brasil, Rusia, Estados Unidos y Francia para analizar los modelos, costo y financiamiento de las unidades.

De acuerdo con la información, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) busca para la Fuerza Aérea Mexicana aviones que cuenten con radares y sensores de tecnología de punta y se sumen a las labores que actualmente desarrollan los 3 aviones Embrear de fabricación brasileña que se adquirieron durante el sexenio pasado.

Al igual que la Armada de México, la Sedena analiza en el mercado internacional la adquisición de helicópteros para el transporte de tropas y personal, los cuales tienen particular importancia en casos de desastres naturales, ya que son utilizados para auxiliar a la población civil.

Se canalizarán recursos del Fondo de Desastres Naturales

Fuentes oficiales consultadas señalaron que la adquisición de los helicópteros de transporte podría tener preferencia –en cantidad y tiempo de compra– con respecto al restante material aéreo; ello, porque podrían canalizarse recursos destinados originalmente para Protección Civil y el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Lo anterior, comentaron los informantes, porque en caso de necesidad este tipo de helicópteros tiene como misión primordial el auxilio a la población en caso de desastre, para el desalojo de personas y el transporte de ayuda humanitaria.

De acuerdo con las fuentes oficiales consultadas, en este renglón se analizan tres modelos: el MI-17 de fabricación rusa; el UH-60L Black Hawk o su versión Sea Hawk, estadunidenses, y el AS 332M Super Puma, producido en Francia.

Actualmente las dos dependencias cuentan con aparatos de las tres marcas; sin embargo, las fuentes castrenses consultadas afirmaron que el helicóptero que ha dado mejores resultados por el bajo costo, economía y servicio es el MI-17.

La Armada cuenta con un taller para reparar helicópteros MI-17

Además, la Armada cuenta en sus instalaciones en el puerto de Veracruz con un taller de reparación de helicópteros MI-17, con la autorización del fabricante, el cual se espera que crezca y permita, en su momento, hacer reparaciones y mantenimiento que por el momento sólo pueden realizarse en Rusia.

En agosto pasado, la Armada instaló en Veracruz un simulador de vuelo de helicóptero MI-17, único en el continente, que dadas sus características permiten el entrenamiento de diversas condiciones de vuelo.

Estos aparatos sirven para el transporte de efectivos, cargas y material; desembarque de tropas, transporte de heridos y enfermos, salvamento en mar y tierra. Además de capacidad para realizar en un solo vuelo diversas misiones.

Fuentes oficiales consultadas aseguraron que los aparatos rusos tienen un costo inferior al de sus competidores, pese a que su motor es más potente (el MI-17 puede transportar 36 paracaidistas, el Black Hawk 20 y el Super Puma 25), tiene un alcance de 675 kilómetros, 585 kilómetros y 630 kilómetros, respectivamente.

Por otra parte, trascendió que la Armada también busca renovar sus helicópteros de patrulla marítima que van a bordo de sus buques de guerra.

Los últimos helicópteros que adquirió la Secretaría de Marina para tal fin fueron los de tipo Panther AMPH-150, los cuales se caracterizan porque pueden mantenerse estáticos sobre el mar durante el tiempo que lo requiera el rescate o evacuación de personas, además de que cuentan con radar de vigilancia marítima y cámara de vigilancia aérea.

Aun cuando las primeras unidades de este tipo fueron adquiridas en 2005, trascendió que el alto mando de la Armada busca una mejor opción para equipar en un futuro próximo los buques que actualmente están en construcción en los astilleros de la dependencia y para comenzar la renovación de los “viejos” helicópteros Bolkow que aún están a bordo de naves de la institución.

En otro orden, la Armada también busca concretar la adquisición de aviones para vigilancia marítima. Actualmente cuenta con ocho aviones Aviocar CASA-212 de fabricación española, los cuales recibieron una renovación total en el sexenio pasado y les agregaron aditamentos con tecnología de punta. La idea del alto mando, se dijo, es la de renovar las naves del patrullaje marítimo con las nuevas unidades CASA-C235, para la detección temprana de aviones que ingresan ilegalmente a territorio mexicano y que en su mayoría son sospechosos de transportar droga, así como lanchas rápidas y buques provenientes de sur del continente.

 
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