Solicita a Daniel Ortega sumarse a gestiones en busca de la paz en Colombia
El presidente venezolano informa que mandó un nuevo mensaje a Tirofijo
Caracas, 2 de septiembre. En su segundo día como mediador entre el gobierno de Álvaro Uribe y las organizaciones guerrilleras colombianas, el presidente venezolano, Hugo Chávez, informó hoy haber enviado un nuevo mensaje al líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda Vélez, Tirofijo, para lograr un acuerdo humanitario en el contexto del conflicto armado que se remonta a los años 60.
“Marulanda, mosca (alerta), que te mandé otro mensaje y espero tu respuesta”, señaló el jefe de Estado en su programa radiotelevisivo dominical, Aló, Presidente.
Chávez recibió el viernes pasado la autorización de Uribe para auxiliar primeramente en el canje de unos 45 políticos, militares y policías por alrededor de 400 combatientes de las FARC, después de reunirse en Venezuela el viernes pasado.
Las gestiones del venezolano también se extienden al diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda fuerza rebelde colombiana, que hoy valoró “significativamente” la contribución del “gobierno bolivariano” en una declaración difundida en su sitio oficial en Internet.
“Marulanda: ojalá pronto esté conversando person to person con el enviado que tú decidas. Vamos a hablar. Yo tengo fe en que hablando tendremos el punto de salida para este tema del intercambio humanitario, y ojalá si buscamos un camino a la paz de Colombia, a un acuerdo histórico de paz con Colombia, el camino a la unidad de nosotros”, agregó.
Durante la emisión, Chávez llamó por teléfono a su par nicaragüense, Daniel Ortega, a quien expresó: “tú pudieras ayudar mucho. Ojalá puedas hablar con el presidente Uribe. Vamos a buscar si nos reunimos, Daniel”.
Ortega y Chávez aludieron a la experiencia de negociación en Nicaragua en los años 80, que fue el preludio para la pacificación general de Centroamérica.
En ese contexto temático, Chávez habló de la necesidad de resolver los diferendos limítrofes entre Venezuela y Colombia, que han empañado en varias ocasiones las relaciones bilaterales.
“Con Uribe hablé de nuevo, y los venezolanos vámonos preparando. Yo quiero, y se lo dije a Uribe, quiero que solucionemos el diferendo con Colombia en el golfo de Venezuela. Eso hay que arreglarlo.”
Bogotá reconoció en 1952 la soberanía de Caracas sobre las islas Los Monjes y aguas territoriales próximas, lo que generó duras críticas al gobierno colombiano; el Consejo de Estado declaró nula la decisión para frenar los reclamos. A causa de la indefinición, ambos países estuvieron cerca de iniciar una guerra en 1987, cuando una corbeta colombiana ingresó a aguas en disputa, ubicadas en el golfo de Venezuela. Los gobiernos congelaron desde entonces los reclamos.