Markarián da carpetazo al tema de supuesto espionaje en Cruz Azul
Borgetti rechaza el código de ética de la FMF para marginar a desertores
Jared Borgetti manifestó su desacuerdo con el código de ética que elabora la Federación Mexicana de Futbol (FMF), el cual considera la marginación de todo jugador que no responda a las convocatorias de la selección nacional.
“No me gusta, no estoy de acuerdo”, sentenció el delantero del Cruz Azul, quien alertó que dicho reglamento, más allá de colaborar con una buena disciplina, puede ser riesgoso para la estabilidad del balompié mexicano, dado que es “muy importante” tomar en cuenta las necesidades de los jugadores, sobre todo de los que militan en Europa, pues muchas veces su prioridad es consolidarse en sus clubes.
“Creo que cuando te obligan a hacer las cosas nunca estás a gusto. Hablando se pueden realizar mejor. Obligado, puedes decir: ‘está bien, voy; de que jugaré al máximo a que juegue como yo quisiera, será otra cosa.”
En su consideración, tal vez el riesgo no exista en la era de Hugo Sánchez, pues afirmó que en el tiempo que lleva al frente del Tri ha estado abierto a las disposiciones, como fue el caso de Rafael Márquez (Barcelona), quien pidió no participar en la Copa Oro.
“Pero si se va Hugo y llega otro técnico, y dice: ‘a mí me vale el código, quiero traer al jugador y aunque antes no quiso venir, hoy lo quiero acá’. ¿Qué van a decir los dueños, o el código o el bienestar del futbol? Hay que tomar en cuenta esto”.
Negó que la buena relación entre Pável Pardo, Ricardo Osorio y el mismo Márquez con Ricardo La Volpe, anterior timonel de la selección, haya influido para la deserción de los tres jugadores. Sin embargo, Borgetti se guardó los detalles.
Por otro lado, mientras que el técnico Sergio Markarián dio por cerrado el tema de un supuesto espionaje dentro de Cruz Azul, mediante el cual se podría haber filtrado información táctica al Toluca, Eduardo de la Torre, vicepresidente deportivo de La Máquina, descartó tal posibilidad y sostuvo que en todo caso los Diablos Rojos hicieron “muy bien” su análisis previo.
Antes de viajar a Veracruz, donde los Cementeros buscarán este sábado su primera victoria fuera de casa, el timonel asumió que fue él quien abrió la llave del supuesto espionaje, cuando terminó el partido en el que su equipo se impuso 3-1, pues se dijo “sorprendido” por el parado del cuadro choricero, que “hizo justo la contratáctica que nos complicaba”.
Markarián sostuvo que por su parte no habrá más comentarios al respecto, y se mantuvo al margen de las suspicacias de Richard Núñez, quien el pasado jueves se mostró convencido de que alguien dentro de Cruz Azul filtró la información a los escarlatas.
Al respecto, Yayo de la Torre indicó que ya hubo un señalamiento para el jugador uruguayo, a quien, “como club, le explicamos que hay cuestiones que se quedan en el campo, y el equipo está seguro de que la gente trabaja y satisfecho con la labor de cada quien”.
Mencionó que la reacción de Núñez obedeció a “varias circunstancias; desde la impotencia de habernos visto superados en el primer tiempo por Toluca que, hay que reconocerlo, y algunas cuestiones en cuanto a su labor individual que se han visto superadas”.
Inclusive destacó que en el futbol actual “no hay secretos”, así que lo indicado será “reconocer y aceptar que los Diablos Rojos hicieron un buen partido. El equipo tiene jugadores capaces que pueden desarrollar una labor de estudio por sí solos”.
Mencionó que “en estos tiempos el asunto del video es muy sabido; se puede revisar y lo hacen desde su perspectiva, su trinchera y muy bien hecho”.