El convenio servirá para facilitar una decisión en la próxima conferencia de la ONU, en Bali
Acuerdan “referencia útil” para reducir el calentamiento global
Fijan meta de bajar de 25 a 40 por ciento la emisión de gases de efecto invernadero en 2020 respecto de 1990
Japón, Rusia, Suiza, Canadá y Nueva Zelanda se resistían a aceptar el pacto
Ampliar la imagen Mandatarios como la canciller alemana, Angela Merkel, quien atestiguó el derretimiento del glaciar Ilulissat en Groenlandia en agosto pasado, han advertido de la necesidad de aplicar medidas urgentes contra el calentamiento global Foto: Ap
Viena, 31 de agosto. Los participantes en la Conferencia sobre Clima de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alcanzaron hoy un acuerdo sobre las metas de reducción de gases de efecto invernadero a incluir en el tratado que remplace al Protocolo de Kyoto después de 2012.
Tras largos debates, los representantes de 158 países acordaron que las naciones industriales deberán reducir la emisión de gases de efecto invernadero en 2020 de 25 a 40 por ciento de los valores de 1990, para evitar las consecuencias más catastróficas previstas por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático.
Sin embargo, esta recomendación valdrá sólo como “meta suelta” para la próxima conferencia sobre el clima que se realizará en diciembre en Bali, Indonesia.
En las deliberaciones de Viena también se aceptó oficialmente el criterio de que el pico histórico de las emisiones de efecto invernadero debería producirse dentro del plazo de entre 10 y 15 años, y reducirse luego rápidamente a la mitad de los valores de 2000 a mediados de siglo, para mantener el cambio climático dentro de niveles seguros.
Hasta hoy el acuerdo en esta cuestión no parecía muy probable. Después de cinco días de deliberaciones, cinco países (Japón, Suiza, Rusia, Canadá y Nueva Zelanda) habían rechazado la sugerencia de la mayoría de recomendar en Bali la clara reducción de los gases de efecto invernadero como norma para futuras negociaciones. Estos cinco países tampoco querían mencionar valores concretos.
Sin embargo, finalmente se llegó a un convenio. Según éste, los valores recomendados servirán en Bali sólo como “referencia útil” para facilitar una decisión a la conferencia.
Buscan respuestas efectivas
“Los países (participantes) fueron capaces de reafirmar el cuadro general de lo que es necesario, identificando las cuestiones claves para una respuesta efectiva al cambio climático”, dijo el secretario ejecutivo de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, Yvo de Boer.
“Hubo un consenso en que la respuesta debe ser global, comprometiéndose con ella todos los países, y que se requiere otorgarle igual importancia a la adaptación (al cambio climático ya inevitable) y a la mitigación (del nivel del cambio climático)”.
El encuentro de Viena, en el que participaron en total mil expertos de los estados miembros, así como representantes de organizaciones de defensa del medio ambiente, tenía como fin acercar las posiciones de los países lo más posible para la cumbre del clima prevista en Bali, donde se decidirán las normativas climáticas que regirán cuando venza el protocolo de Kyoto en 2012 y hasta 2020.