“Requiere Hidalgo $3,200 millones para reparar daños”
Más de 3 mil 200 millones de pesos se requieren para reparar los daños materiales ocasionados por el huracán Dean en Hidalgo la semana pasada, informó ayer el gobernador de esa entidad, Miguel Angel Osorio Chong.
“Apenas vamos saliendo del estado de emergencia”, manifestó durante la entrega de más de 30 mil libros de texto, con los que se repusieron los perdidos por inundaciones en escuelas y bibliotecas de varios municipios.
El dirigente de la Confederación Nacional Campesina en el estado, Onésimo Serrano González, dijo que tan sólo campesinos del Valle de Tulancingo requieren 50 mil pacas de alimento para su ganado.
Osorio Chong acompañó al secretario de Salud, José Luis Córdoba Villalobos, en un recorrido por los municipios de Tulancingo y Cuautepec, donde las lluvias ocasionadas por Dean afectaron el centro de salud de la comunidad de Santa María Nativitas.
Horas antes, Córdoba Villalobos señaló en la ciudad de México que una vez pasada la emergencia por el huracán el primer “enemigo a vencer” es el dengue en las zonas donde el agua se ha acumulado y permanece estancada.
El funcionario federal aseguró que se tiene un balance “favorable” de los efectos del meteoro que, “aunque fue grave no afectó tanto como se esperaba”.
No obstante, destacó que el sector salud continuará en alerta, pese a que en las 12 mil 500 consultas médicas realizadas tras el paso de Dean por Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Hidalgo y Puebla no se detectó ningún brote epidémico.
En Yucatán, la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, informó que la dependencia destinará alrededor de 600 mil pesos para arreglar 14 planteles escolares de los municipios de Mérida, Peto, Tekax, Tixméuac y Tzucacab.
Detalló que en los 14 planteles afectados por Dean estudian 785 alumnos de las localidades de Mérida, Kambul, Huntochac, San Agustín, Benito Juárez, Bencanchén, Hohalal, Xcobiakal, Corral y El Escondido.