En albergues, 1,600 personas, por lluvias en otros 3 estados
Henriette deja un muerto y 2 heridos en Guerrero
Ampliar la imagen La tormenta tropical Henriette, que golpea las costas de Guerrero, tocó ayer el puerto de Acapulco con vientos sostenidos de casi 65 kilómetros por hora, por lo que el puerto se encuentra cerrado a la navegación y se suspendieron las clases en las escuelas Javier Verdín
Una persona murió y dos resultaron heridas en Guerrero debido a las primeras lluvias provocadas por la tormenta tropical Henriette, que se formó ayer en el océano Pacífico y puso en alerta a los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Sinaloa.
A las 19 horas de este viernes, Henriette se ubicaba a 125 kilómetros al sur de Zihuatanejo y a 180 kilómetros al sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán; se desplazaba hacia la península de Baja California y se prevé que el lunes toque las costas de Sinaloa.
Durante la noche del jueves y madrugada del viernes un canal de baja presión formado frente a las costas de Veracruz y el frente frío número 28 provocó lluvias intensas en Veracruz, Chiapas y Tamaulipas. El saldo fue de casi 400 viviendas anegadas, unas mil 600 personas refugiadas en albergues y casi 10 mil pobladores parcialmente incomunicados por la caída de un puente.
El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que Henriette y al canal de baja presión ocasionarán en las próximas 24 horas lluvias en gran parte del país.
En tanto, el gobierno de Quintana Roo emitió alerta azul (peligro mínimo), ante la presencia de la depresión tropical seis en el océano Atlántico, unos 3 mil 269 kilómetros al este-sureste de Chetumal.
Protección Civil de Guerrero informó que una camioneta de doble rodada que circulaba por la carretera que comunica al municipio de Coyuca de Benítez con Chilpancingo fue arrastrada por el río La Sabana que se desbordó a causa de las lluvias.
En el vehículo viajaban los jóvenes Idilio Garza Vargas, Osmel Vargas Escalera y José Rodríguez Romero, originarios de la comunidad Bajos del Ejido de ese municipio. El primero falleció y los otros dos resultaron lesionados.
Las lluvias también provocaron inundaciones hasta de un metro y caída de árboles en varias colonias de Acapulco, así como un deslave en la carretera que comunica a Chilpancingo con el municipio de Tixtla.
En Veracruz, los ríos Pánuco, Tecolutla y Pantepec, así como los arroyos Idolos y Jacarandas se desbordaron debido a las lluvias, por lo que fueron desalojadas unas mil personas en los municipios de Álamo, Pánuco, Chinampa de Gorostiza y Papantla.
Las aguas del río Pantepec anegaron unas diez colonias, por lo que las autoridades desalojaron de sus viviendas a unas 300 personas y las trasladaron a albergues. Otros 600 pobladores de Papantla, 50 de Pánuco y 50 de Nautla también fueron llevados a refugios debido a los desbordamientos.
Mientras, en la carretera Xico-Coatepec, los aguaceros provocaron el derrumbe del puente San Marcos, construido hace 170 años, lo que dejó parcialmente incomunicados a 10 mil pobladores de los municipios de Xico, Coatepec y Teocelo.
El subsecretario de Protección Civil de Veracruz, Ranulfo Márquez, advirtió del riesgo de que se desborden otros cursos de agua como Misantla, Cazones y El Bobos.
Los arroyos San Agustín y Potinaspak, ubicados en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, también se desbordaron por las lluvias, lo que provocó inundaciones hasta de un metro de altura en casi 300 viviendas de 26 colonias populares. La contingencia generó la movilización de policías estatales preventivos y personal de Protección Civil y bomberos estatales y municipales. Sin embargo, sólo nueve familias accedieron a trasladarse a albergues.
Las colonias afectadas son Plan de Ayala, Terán, Ampliación Terán, Solidaridad, Jardines de Tuxtla, Laureles, Fovisste, Esmeralda, Francisco Sabinal, Chapultepec, Arboledas, Centro y Barrio Niño de Atocha, entre otras.
Las lluvias también ocasionaron afectaciones en el municipio de Jiquipilas, al poniente de la entidad, donde se reportaron inundaciones en 40 viviendas y el traslado de 350 personas a dos refugios temporales de la comunidad Hierba Santa.
En Tamaulipas, Protección Civil alertó a la población de los municipios de Tampico, Madero y Altamira por el aumento del nivel del río Pánuco. Unas 200 personas que habitan en zonas bajas de esas demarcaciones se refugiaron en albergues.
La dependencia informó que hay riesgo de encharcamientos severos en los núcleos rurales y urbanos localizados en el márgenes del Pánuco.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó temperaturas superiores a 41 grados centígrados en el noroeste del país. En las últimas horas han prevalecido temperaturas de entre 42 y 44 grados en el centro y noroeste de Sonora.
Sergio Ocampo, Andrés Morales, Ángeles Mariscal, Martín Sánchez, Javier Chávez, Javier Valdez y Ulises Gutiérrez, corresponsales