Exige mayor intervención, regulación y control de las autoridades
Ganan más concesionarios de aeropuertos que líneas aéreas, afirma asociación
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) demandó mayor intervención, regulación y control de las autoridades mexicanas en los aeropuertos del país al quejarse del desequilibrio que existe entre las ganancias que obtienen los concesionarios de las terminales aéreas respecto de las líneas de aviación.
“Las ganancias de los aeropuertos aquí en México han crecido 45 por ciento, cuando el mejor año para una línea aérea es de apenas 2 o 3 por ciento de rentabilidad. Eso no es saludable para la industria ni para el mercado y por eso hay que regular eso de mejor manera para lograr un balance”, expresaron Patricio Sepúlveda y Humberto Rivero, vicepresidente de Relaciones y director regional para América Latina de IATA, asociación con presencia en 115 países y a la cual pertenece el 80 por ciento de la líneas aéreas del mundo.
La rentabilidad que han alcanzado los aeropuertos mexicanos que abastecen a las líneas aéreas “es demasiado alta” en relación a la situación del sector, ya que éste ha registrado pérdidas de 45 mil millones de dólares a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, cifra que supera las utilidades acumuladas en la aviación desde 1945, cuando se fundó IATA, aseveró Sepúlveda.
Demandó también que el Estado asuma las funciones de seguridad pública que le corresponden toda vez que a raíz del ataque terrorista en Nueva York las líneas aéreas han tenido que invertir 5.2 mil millones de dólares a nivel mundial en la contratación de más personal, equipamiento y medidas de seguridad.
En el caso de las concesiones aeroportuarias en México dijo que resulta un factor “preocupante”, en el marco de la “revolución” que se está generando por la incursión de las nuevas líneas aéreas de bajo costo. Si bien aclaró que IATA no cuestiona la capacidad y soberanía que tiene el Estado mexicano para otorgar dichas concesiones advirtió que las condiciones impuestas a los concesionarios deben estar mejor reguladas ya que las bandas tarifarias establecidas siempre han sido elevadas tanto para los pasajeros como para las líneas aéreas.
“Nos parece que siendo la aviación un motor del crecimiento, debería haber una acción regulatoria más acuciosa y potente por parte del gobierno”, sentenció Sepúlveda, sobre todo porque consideró que en el caso de México la concesión de los aeropuertos ha derivado en un monopolio.
“Cuando estamos hablando de un monopolio la regulación tiene que ser muy estricta, muy profunda y permanente. Nosotros no cuestionamos que se haya privatizado la concesión, sino la regulación y el control a estas entidades”, dijo.