Usted está aquí: sábado 1 de septiembre de 2007 Política Ugalde: la reforma electoral, buena si excluye remoción de consejeros

Iniciativa recién presentada tiene “elementos positivos”

Ugalde: la reforma electoral, buena si excluye remoción de consejeros

Gustavo Castillo y Alonso Urrutia

El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, consideró que la iniciativa de reforma comicial presentada por legisladores contiene “elementos positivos que podrían fortalecer al sistema electoral en su conjunto”, pero no profundizó en los alcances de la propuesta; en cambio, insistió en la inamovilidad de los consejeros del organismo.

Mientras, en una entrevista distribuida por el área de comunicación del instituto, Ugalde insistió en que el proyecto estuvo precedido por un debate sobre las personas que permanecerían en el instituto, y “esa discusión está siendo un riesgo para la independencia del IFE”.

En esa lógica, añadió, si bien existen “aspectos positivos, es necesario mantener y cuidar la independencia del IFE y, por tanto, la inamovilidad de sus consejeros”.

Ambos aspectos –los temas de fondo de la reforma electoral y la inamovili- dad de los consejeros– son sustanciales y deben prevalecer en las discusiones posteriores, agregó.

Ugalde señaló escuetamente –en contraste con su abundantes referencias a las discusiones que tuvo en días recientes– los temas importantes que contiene la reforma: las precampañas, la duración y el costo de las campañas, la propaganda negativa, el acceso a medios de comunicación y la fiscalización de los partidos. Todos son asuntos relevantes que será necesario aterrizar en la legislación secundaria, abundó.

La madrugada de ayer, al concluir la sesión del Consejo General del IFE en la que se aprobaron sanciones a los partidos políticos por irregularidades en sus gastos ordinarios de 2006, Ugalde mencionó que si la iniciativa excluye la remoción de los consejeros electorales, sí existe respeto a la autonomía del organismo. “Me parece que sería una buena señal”.

–Emilio Gamboa, coordinador priísta, dice que usted debería acatar la ley, sea cual sea la modificación.

–Los consejeros electorales acatamos por definición la ley, la Constitución. La discusión que se ha dado en los últimos días ha sido que en el marco de una reforma electoral es importante respetar la independencia del IFE.

Insistente en el tema de la inamovilidad de los consejeros, Ugalde afirmó que “la función principal del presidente del IFE es cuidar la independencia, y me parece que cuando esa independencia es limitada, es necesario advertirlo”.

Por otra parte, Ugalde dijo –en una entrevista difundida ayer al mediodía– tener trato respetuoso con todos los partidos políticos, lo cual definió como obligación institucional.

Nunca plantearé, apuntó, posturas agresivas sobre los partidos, por cuya vida interna “tengo el mayor respeto”.

Expresó que en días recientes ha salido a defender la autonomía del IFE, y “no considero que eso sea faltar al respeto a los partidos políticos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.