Diversos ambientes en San Lázaro para garantizar el protocolo de recepción del Informe
Calderón, a tribuna: Zavaleta; aún no hay acuerdo: González Garza
El perredista precisa que su partido definirá esta mañana su estrategia; el PRI se hace a un lado
Ampliar la imagen Salón de plenos del Palacio Legislativo de San Lázaro Foto: José Carlo González
Felipe Calderón acudirá a la tribuna de la Cámara de Diputados para entregar su primer Informe de gobierno por escrito, porque así lo marca la Constitución, sostuvo Ruth Zavaleta Salgado, presidenta de la mesa directiva en San Lázaro, en una declaración que sorprendió a su grupo parlamentario. El coordinador perredista, Javier González Garza, dijo que no existe acuerdo con PAN y PRI en torno al formato de la ceremonia, y que su bancada, junto con el Comité Ejecutivo Nacional perredista definirán este sábado por la mañana la estrategia a seguir .
La modificación al faraónico Informe presidencial –que tuvo su cima en el régimen priísta y continuó en el panista– contempla la ausencia de lectura de los posicionamientos partidistas en tribuna.
No obstante, el personal de resguardo de la Cámara de Diputados, del Canal del Congreso y del Estado Mayor Presidencial (EMP) prepararon distintos escenarios físicos con objeto de garantizar el protocolo de recepción del Informe presidencial.
En la entrada principal, que da a la avenida Congreso de la Unión, se colocaron postes con potente iluminación, similar a la de un estadio de futbol. La escalinata que da al frontispicio –donde se incrusta la Alegoría de la apertura democrática, de José Chávez Morado– fue dividida por un ancho pasillo delimitado con macetas para garantizar el paso a Calderón Hinojosa y su comitiva.
A unos pasos, sobre el vestíbulo se instalaron más de 100 macetas para formar un pasillo que conducirá al Presidente hasta la puerta central del salón de sesiones. En el área previa al sitio donde se encontrarán los 500 diputados y los 128 senadores, el personal de la televisora del Congreso instaló dos cámaras, una mecánica y otra encaramada en una grúa.
En caso de no existir condiciones para el ingreso del titular del Ejecutivo federal, el EMP pretende que entregue su Informe en la puerta principal del pleno. En caso de no presentarse esa posibilidad, una tercera –aparte del ingreso a la tribuna– sería encaminar a Calderón Hinojosa hasta el viejo salón de protocolo, donde se le recibiría el documento.
Para este caso también se colocó un pasillo dividido por macetas que lo llevaría hasta ese sitio, donde ya se instaló una cámara de televisión. En los dos casos referidos la iluminación de la escalinata y del vestíbulo permitirían captar a Calderón Hinojosa con mayor nitidez y claridad.
En tanto que PAN y PRD no encuentran un punto medio que garantice la civilidad este sábado, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Emilio Gamboa –quien organiza una comida con gobernadores este sábado en el restaurante Mesón del Puerto Chico–, confirmó a este diario que panistas y perredistas no habían pactado el procedimiento a seguir, por lo cual el tricolor optó por hacerse a un lado con objeto de no contaminar la negociación.
La escasez de información oficial sobre las negociaciones entre las principales fuerzas políticas representadas en el Congreso fue razón propicia para generar la especulación referente a la ceremonia. No obstante, por la mañana, en un hotel ubicado en Paseo de la Reforma, Héctor Larios, Javier González Garza y Emilio Gamboa se reunieron con objeto de encontrar una solución a la coyuntura que implica el 1º de septiembre.
El encuentro no fructificó, pues González Garza y Héctor Larios no acercaron sus posiciones. El panista insistió en permitir el paso al Presidente de la República hasta la tribuna camaral sin ser objetado por los perredistas, y en la réplica el líder del PRD antepuso el cumplimiento del resolutivo del congreso nacional extraordinario del sol azteca.
Una vez que no se llegó al fondo de la negociación entre panistas y perredistas, en la Cámara de Diputados medio centenar de periodistas se dirigieron a la oficina de la presidenta del órgano legislativo, Ruth Zavaleta, quien se había reunido con el secretario general, Guillermo Haro Bélchez –herencia de Emilio Chuayffet al Congreso federal–, con objeto de solicitarle una entrevista que clarificara el panorama negociador.
Para sorpresa de los informadores, Zavaleta en esos momentos se había retirado de su oficina, echando por tierra la pretensión de quienes siguen todos los días las actividades de la Cámara de Diputados por obtener una declaración clarificadora del embrollo del preinforme. El enojo y la indignación crecieron entre los reporteros al enterarse que la presidenta de la mesa directiva declaraba a un programa radiofónico.
En esa entrevista Zavaleta dijo que el orden del día de este sábado en San Lázaro será el siguiente: “solamente se da la palabra a los grupos parlamentarios. Obviamente primero se instala y luego se da la voz a los grupos legislativos, a quien quiera tomar la palabra de los grupos parlamentarios o a quien van a proponer para que lo haga. Cuando esto termina se nombra la comisión de cortesía para recibir al Ejecutivo federal (quien) entrega el Informe por escrito. El presidente de la Cámara da una respuesta al Informe, rápido, nada más a qué se está refiriendo, y se vuelve a pedir a la comisión de cortesía que acompañe al Ejecutivo federal a la salida, y así concluye el evento”.
El conductor del noticiario insistió en preguntar, si Felipe Calderón llegaría a la tribuna camaral. Y de inmediato la legisladora respondió, “así es, llegará a la tribuna a entregar el mensaje por escrito”.
También, en esos momentos reconoció que los acuerdos aún se detallaban, pero, voluntariosa, agregó: “Son detalles, pero ¡vamos! Él va a entrar a dejar su Informe por escrito”. Zavaleta cedió a las preguntas con intencionalidad política de su interlocutor.
–¿Su decisión hasta ahora es recibir el Informe por escrito, del Presidente?
–¡Claro! Sí, es mi obligación, es mi responsabilidad.
Una hora más tarde, el coordinador perredista, González Garza, quien se pasó la mañana negociando con su contraparte panista, clarificó las expresiones de su compañera:
“No tengo la menor idea de lo que (Ruth) sepa o no. Hace rato que no hablo con ella y nuestra posición será fijada por el partido en su conjunto, en una plenaria este sábado con la presencia del Comité Ejecutivo Nacional y los dos grupos parlamentarios. El acuerdo saldrá de esa reunión donde estemos todos. Esas son decisiones estatutarias y, por tanto, hay que mantenernos hasta entonces”, declaró.
González Garza exigió a los grupos parlamentarios tranquilidad durante la ceremonia del Informe, porque, argumentó, no sería deseable enturbiar la discusión de las reformas a discutir la próxima semana.
“¿Cuáles órdenes?”
Al comentar la actitud de Zavaleta, se le preguntó si sería posible removerla de la presidencia de la Cámara, a partir de que ella no ha cumpliera con las órdenes de su partido.
–¿Cuáles órdenes? –preguntó.
–Que no es conveniente recibir el Informe. ¿Se le puede sustituir?
–Naturalmente… se quita a un presidente de la Cámara con el voto de dos terceras partes de los diputados y queda el primer vicepresidente, pero ahí mismo el propio pleno puede votar por él.
Por otra parte, y a diferencia de otros años, la seguridad fuera y dentro de la Cámara de Diputados se relajó al grado que los elementos del cuerpo de granaderos, de la Policía Federal Preventiva y del Estado Mayor Presidencial permitieron el libre paso de vehículos y personas por las calles y avenidas que rodean el recinto legislativo.