Se requiere impulsar la creatividad de jóvenes, afirman
Exigen estudiantes destacados del IPN más recursos para educación
Alumnos de bachillerato y licenciatura del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ganadores de la 12 Olimpiada Mexicana de Informática y del Concurso Internacional Robolympics 2007, demandaron mayores recursos para fortalecer la educación pública, pero también para invertir en el campo de la ciencia y la tecnología.
En entrevista telefónica con La Jornada, Hugo Martínez, Luis Reyna y Francisco Avear, quienes obtuvieron las medallas de oro, plata y bronce en el encuentro internacional que reunió a estudiantes de robótica de las principales universidades del mundo, aseguraron que no sólo es importante garantizar la calidad en la formación académica, sino “impulsar la creatividad y el interés de los jóvenes por áreas del conocimiento como la mecatrónica, que en los próximos años será cada vez más importante en la carrera por alcanzar un mayor desarrollo tecnológico”.
Los estudiantes del décimo semestre de ingeniería mecatrónica de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingenieria y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) señalaron que tras presentar el prototipo de un robot denominado “Pepe el Toro”, el proyecto fue reconocido por su alta calidad, pero también se evaluó el “diseño y creatividad, pues competimos contra los mejores del mundo, y es muy satisfactorio que en el encuentro final nos impusimos a Estados Unidos, que se ubicaba como favorito”.
Por ello, insistieron que al obtener los primeros lugares se comprueba que los robots mexicanos “tienen calidad y pueden competir contra los mejores del mundo; sólo es cuestión de tener el apoyo para que México alcance el ansiado primer lugar en la competencia mundial de robótica”.
Por su parte, Enrique Lira Vargas, Rodrigo Santiago Nieves y Joshua Mendoza Mendieta, estudiantes de quinto semestre del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos Juan de Dios Bátiz, ganadores de la 12 Olimpiada Mexicana de Informática, señalaron que los jóvenes también requieren de “incentivos para participar no sólo en estas competencias, sino para darse cuenta que la ciencia también puede ser interesante e incluso apasionante”.
Aseguraron, que tras competir con poco más de 4 mil jóvenes de bachillerato en todo el país, para elegir a 35 alumnos de los cuales saldrá la selección que acudirá a la Competencia Iberoamericana de Informática, “nos dimos cuenta que puede ser más interesante saber cómo funciona un videojuego, que sólo jugar con él, porque el mundo de la computación y la informática es parte de nuestra generación y creemos que se debe invertir mayores recursos para garantizar una formación de excelencia, pero también para crear fuentes de empleo que nos permitan aplicar todos nuestros conocimientos”.