Alerta Profeco sobre engaño de la aerolínea VivaAerobus
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó a la población sobre la publicidad engañosa de la aerolínea VivaAerobus, que anuncia que el costo del boleto es de un peso, a pesar de que es una mentira y práctica recurrente entre este tipo de empresas. Asimismo señaló que la línea aérea con más quejas en 2007 es Azteca, con 2 mil 514, de las cuales sólo se ha resuelto 17 por ciento; mientras que en 2006 la que dio más problemas a los consumidores fue Aerocalifornia, con 4 mil 176 quejas, de las que se resolvieron sólo 60 por ciento. La dependencia señaló que la aerolínea de bajo costo VivaAerobus publicita en medios impresos y electrónicos “de manera engañosa”, la venta de boletos con valor de un peso; sin embargo, en otra zona del anuncio, con letras pequeñas señala que el costo total del boleto es mucho mayor al peso anunciado. La Profeco alertó a los consumidores para que “no se dejen engañar”, ya que no incluir información como el costo total del boleto o el número de lugares disponibles constituye “una práctica ilegal de las aerolíneas”. Dijo que “es práctica común de la industria de la aviación que el precio publicitado no esté disponible, sea mayor o esté sujeto a condiciones que pueden ser medios de pago, determinadas tarjetas de crédito o a la compra por Internet; así como a ciertas fechas u horarios”.