Usted está aquí: martes 28 de agosto de 2007 Espectáculos Con la versión definitiva de Blade Runner, la Mostra celebra 75 años

Los directores Tim Burton y Bernardo Bertolucci recibirán premios honoríficos

Con la versión definitiva de Blade Runner, la Mostra celebra 75 años

Como novedad, este año el festival entregará un León Gay con alas multicolores

dpa

Ampliar la imagen Un niño en bicicleta pasea frente al Palazzo del Cinema, en Venecia, que alberga al festival fílmico que este año celebra 75 años de existencia Un niño en bicicleta pasea frente al Palazzo del Cinema, en Venecia, que alberga al festival fílmico que este año celebra 75 años de existencia Foto: Reuters

Venecia, 27 de agosto. Con homenajes a Tim Burton y Bernardo Bertolucci, una sección oficial de primer nivel y el restreno de Blade Runner en su versión definitiva, el Festival de Venecia celebra desde este miércoles, a lo grande, sus 75 años de existencia.

Como ya es habitual, las estrellas de Hollywood aportarán el glamur desde la alfombra roja, pero serán los grandes nombres del cine de autor y las revelaciones que prometieron los organizadores los que mantendrán el prestigio de la Mostra como una de las grandes plataformas del cine internacional.

Una de las actividades más esperadas será la presentación en primicia mundial, el primero de septiembre, de Blade Runner, The final cut, versión definitiva y restaurada del clásico de 1982 del estadunidense Ridley Scott.

Concurrida alfombra roja

Hasta el 8 de septiembre, en Venecia competirán los nuevos trabajos de directores como Kenneth Branagh, Brian de Palma, Peter Greenaway, Eric Rohmer, Nikita Mijalkov y Ken Loach, entre otros, y la guerra será uno de los temas más abordados.

No habrá ninguna película de habla hispana compitiendo por el León de Oro, pero sí una española: En la ciudad de Sylvia, hablada en francés, de José Luis Guerín, con Pilar López de Ayala y Xavier Lafitte.

También competirá por el premio máximo del certamen veneciano un corto español, Alumbramiento, de Eduardo Chapero-Jackson.

En la alfombra roja se verá, entre otros, a George Clooney, Richard Gere, Brad Pitt, Cate Blanchett, Charlize Theron y Keira Knightley, así como a los grandes homenajeados, el estadunidense Burton y el italiano Bertolucci, quienes recibirán los Leones de Oro honoríficos de este año.

El festival se inaugurará con Atonement, del británico Jose Wright, con Keira Knightley y Vanesa Redgrave como protagonistas.

Estados Unidos, que cuenta este año con nueve películas en la carrera por el León de Oro, compite con The Darjeeling Limited, de Wes Anderson; Redacted, de Brian de Palma; el western The Assasination of Jesse James by the Coward Robert Ford, del australiano Andrew Dominio,. Con Brad Pitt, y Michael Clayton, de Tony Gilroy, con George Clooney.

Otro estadunidense, Paul Haggis, presenta la coproducción con Marruecos In the Valley of Elah, con Tommy Lee Jones, Charlize Theron y Susan Sarandon, mientras que Todd Haynes competirá con I’m not There, con Richard Gere y Cate Blanchett, sobre la vida de Bob Dylan.

El británico Kenneth Branagh presentará Sleuth, con Michael Caine y Jude Law, mientras que sus compatriotas Peter Greenway y Ken Loach estrenarán Nightwatching y It’s a Free World…”, respectivamente.

El veterano egipcio Youssef Chahine exhibirá Heya fawsa (Le Chaos). El país anfitrión buscará imponerse con Nessuna qualitá agli eroi, de Paolo Franchi; L’ora di punta, de Vincenzo Marra, con Fanny Ardant, y Il dolce e l’amaro, de Andrea Porporati.

Tarantino frente a las cámaras

El cine asiático estará presente con The Sun Also Rises, de Jiang Wen, coproducción de China y Hong Kong; Help Me Eros, de Lee Kang Sheng, de Taiwán; Lust, Caution, de Ang Lee, con Tony Leug, y Sukiyaki Western Django, de Miike Takashi, de Japón, con Quentin Tarantino entre los actores.

Francia presenta lo nuevo del veterano Eric Rohmer, Les Amours d’Astrée et Céladon, coproducción entre Francia, Italia y España, así como Le Graine et le mulet, de Abdellatif Kechiche. Completa el programa el ruso Nikita Mijalkov, quien competirá con 12, remake de Twelve Angry Men, de Sydney Lumet.

Además, fuera de concurso se verá lo nuevo de Woody Allen, Cassandra’s Dream, con Colin Farrell e Ewan McGregor; del francés Claude Chabrol, La Fille Ocupen Deux; del surcoreano Im Kwon Taek, Beyond the Years, y del japonés Takeshi Kitano, Glory to the Filmmaker! También estará el veterano cineasta portugués Manoel de Oliveira, con Cristovao Colombo–O enigma.

El jurado, presidido por el chino Zhang Yimou, estará integrado en esta ocasión sólo por directores, entre ellos el mexicano Alejandro González Iñárritu.

El cine latinoamericano no competirá este año, pero fuera de concurso se verá en la sección oficial la brasileña Cleópatra, de Julio Bresane.

Además, la mexicana Cochochi, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, se presentará en la sección Horizontes. En esa misma sección se verá la española Die Stille vor Bach, del catalán Pere Portabella, con Alex Brendemühl, y los documentales brasileños Andarilho, de Cao Guimaraes, y Anabazys, de Joel Pizzini y Paloma Rocha.

Otros españoles, Paco Plaza y Jaume Balagueró, presentarán en la sección Venezia Notte, fuera de concurso, Rec, mientras que Adrián García y Víctor Maldonado estrenan la cinta de animación Nocturna.

El debut de Cuarón

Por otra parte, Jonás Cuarón, hijo del director mexicano Alfonso Cuarón, debutará por partida doble: presentará el corto The SOC Doctrine, auspiciado por su padre y Naomi Klein, en la sección Corto Cortissimo, y su primer largometraje, Año uña, en la 22 Semana Internacional de la Crítica.

Como novedad, este año la Mostra tendrá un León Gay a la mejor película de temática homosexual. El ganador de esta nueva categoría recibirá una réplica del León de Oro, pero con las alas teñidas con los colores del arco iris.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.