Usted está aquí: martes 28 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia Enlace fomenta competencia desleal y trampas entre escuelas

Colegios milagro han pasado en sólo un año de cero a 100 por ciento de excelencia

Enlace fomenta competencia desleal y trampas entre escuelas

La SEP se deslinda de la interpretación de los resultados, aunque es responsable de la evaluación

karina aviles

Ampliar la imagen De datos entregada por la SEP se desprende que las escuelas mejor calificadas son privadas y los evaluados hicieron trampa De datos entregada por la SEP se desprende que las escuelas mejor calificadas son privadas y los evaluados hicieron trampa Foto: Roberto García Ortiz

La Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) más que motivar la mejora educativa, ha fomentado una competencia de prácticas tramposas, principalmente entre las escuelas particulares, en aras de publicitarse como las mejores. Así, hay una nueva generación de escuelas “milagro” que tan sólo en un año pasaron de cero por ciento hasta 50 o 100 por ciento de excelencia, según se desprende de la información proporcionada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) a este diario.

Aunque fue la propia dependencia la que entregó los datos, antes se aseguró de deslindarse de cualquier análisis que pueda darse a conocer a partir de la investigación sobre los archivos de Enlace: “La interpretación de estos procesamientos es responsabilidad exclusiva de quien los use y no necesariamente representan el punto de vista de la SEP”.

De las primeras 100 escuelas con los puntajes más altos –muchas de las cuales fueron excluidas de la lista de las mejores porque sus alumnos copiaron o fueron muy pocos los estudiantes evaluados– 74 son particulares. En ellas, el porcentaje de trampa llegó, inclusive, a 94 por ciento.

Sin embargo, dicha información expone también una exclusión, en la mayoría de los casos hacia las escuelas públicas, las cuales fueron desechadas de la lista de los primeros lugares –pese a que obtuvieron los puntajes más altos y no copiaron–, por el hecho de que sólo se evaluó a un alumno. Esto, sin explicar por qué no presentó la prueba el resto del estudiantado que compone la matrícula de los grados en los que se realizó el examen.

Así, la escuela que ocuparía el primer sitio es una primaria atendida por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), en el municipio Villa de Corzo, en Chiapas, en la que sólo se evaluó a un estudiante y obtuvo el mayor puntaje: 819. Su porcentaje de copia, de acuerdo con la propia SEP, fue “cero”. Esta escuela atiende a niños migrantes en la localidad La Esmeralda.

La Jornada solicitó a la SEP el listado de los planteles con mayores puntajes, así como el de las mejores por grado y asignatura. En su lugar, entregó un disco compacto con 413 mil 966 registros, sin dar los parámetros para la ordenación de la información. Después de un arduo trabajo que implicó un tiempo considerable, los seis archivos pudieron ser abiertos.

De dicha base de datos se desprende que las escuelas con los más altos puntajes son de paga e hicieron trampa. Por ejemplo, en la primaria particular Jean Piaget, en la delegación Gustavo A. Madero, en el Distrito Federal, copió 82 por ciento de los 50 estudiantes que presentaron la prueba. Así, el plantel pasó en tan sólo un año del cero por ciento a 100 por ciento de excelencia, en los grados de tercero y cuarto. Y, de sexto, de 9.1 por ciento a 100 por ciento en dicha categoría.

En la secundaria particular del turno matutino Justo Sierra, en Guerrero, 94.74 por ciento de los alumnos de tercero, a quienes se les aplicó la prueba, copiaron. Tan sólo en matemáticas, el plantel pasó de 16.7 por ciento en 2006 a 100 por ciento en 2007, en el nivel de excelente.

La secundaria particular Colegio Tehatsi, en Morelos, se ubicaría incluso en el segundo sitio si no fuera porque 38.46 por ciento de los alumnos copió y tan sólo 13 alumnos fueron evaluados. Este plantel aumentó del año pasado al actual, de cero a 75 por ciento en excelencia, no registró ningún alumno en los niveles de insuficiente y elemental en español, mientras que en matemáticas mejoró de 7.1 por ciento a 62.5 por ciento en el nivel de excelencia. Su puntaje global fue de 811.

En este primer listado de 100 escuelas aparecen con frecuencia las atendidas por el Conafe. La diferencia es que en muchas de ellas no hubo copia porque, entre otras cosas, sólo se evaluó a un estudiante. Estos alumnos, que son los más vulnerables y pobres del país, colocaron a su escuela en un excelente nivel, pero a diferencia de otros niños con puntajes similares, no serán reconocidos.

Por la noche, la SEP emitió un comunicado en el que afirma que en razón de que padres de familia y medios de comunicación han solicitado un listado de las escuelas en función de sus puntajes globales, a partir de este martes estarán disponibles los ordenamientos de las primarias y secundarias, según el puntaje en español, matemáticas, la modalidad educativa y el global. Sin embargo, insistió en que en ninguno de estos parámetros permite establecer una clasificación concluyente de los planteles.

 
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