Rechaza que la situación nacional haya cambiado, “por más que nos digan lo contrario”
Ebrard duda de logros federales; “persisten desempleo y carencias”
El mandatario entregó créditos por $9 millones a micro y pequeños empresarios
Reitera el compromiso de apoyar a jóvenes de bachillerato
Reto, garantizar equidad en la ciudad, afirma
Ampliar la imagen El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, entregó ayer créditos a micro y pequeños empresarios, en la delegación Gustavo A. Madero. Lo acompañan la secretaria de Desarrollo Económico, Laura Velázquez Alzúa, y el titular de esa demarcación, Francisco Chiguil Figueroa Foto: Luis Humberto González
Tras criticar a los gobernantes que se conducen como gerentes de empresas y no como representantes al servicio de las mayorías, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, rechazó que la situación económica a escala nacional haya cambiado ya que el país sigue inmerso en el desempleo y las grandes mayorías siguen enfrentando carencias muy grandes.
Al respecto, afirmó que su administración será leal al mandato de los ciudadanos del Distrito Federal que apoyaron a un gobierno con un programa social de izquierda, y aseveró que los gobiernos o sirven a la mayoría o sirven a intereses, y nosostros, afirmó, servimos a la mayoría.
En el Deportivo 18 de Marzo de la delegación Gustavo A. Madero, donde entregó créditos al autoempleo a micro y pequeños empresarios, por un monto total de 9 millones de pesos, aseguró que para el gobierno local lo más importante, lo que le preocupa en primer lugar son las personas, “nosotros tenemos que gobernar sin perder de vista que éste es el objetivo primordial del gobierno”.
En ese sentido, destacó el valor que la administración capitalina da a la educación y recordó el programa que acaba de poner en marcha para apoyar a todos los jóvenes que estudian el bachillerato en escuelas públicas de la capital.
“Nunca más un joven de nuestra ciudad va a tener que dejar de estudiar porque no tenga dinero, todos van a tener el apoyo de su gobierno para terminar sus estudios, porque se lo merecen, porque están haciendo un esfuerzo, porque tienen el derecho a salir adelante”.
Todo sigue igual
En medio de un aplauso generalizado en el auditorio de ese deportivo, localizado al norte de la ciudad, aseveró que “no es justo que un joven tenga que dejar de estudiar por la situación económica actual, que por más que nos digan que ha cambiado a escala nacional, no es cierto, seguimos teniendo desempleo, seguimos teniendo carencias muy grandes, entonces vamos a apoyar a nuestros jóvenes”, indicó.
Porque si algo hay importante que debe hacer el gobierno, es apoyar la educación. Un pueblo educado es un pueblo libre, es un pueblo próspero y es un pueblo que nadie puede someter, y nosotros queremos que haya educación para que haya prosperidad y libertad en nuestra ciudad y salgamos adelante”.
En ese contexto subrayó la necesidad de garantizar la equidad, ya que si bien la ciudad de México es la más rica del país, “la mayoría de la población no tiene empleo, o si lo tiene está muy mal pagado, la situación de la ciudad es como una pirámide: tenemos muy pocos con demasiado y muchos sin posibilidad”, apuntó.
Añadió que “muchas y muchos tocan las puertas del banco, buscan cómo salir adelante con mucho sufrimiento, muchas carencias y no les abren la puerta, porque el argumento circulante es: si quieres un crédito necesito una garantía”.
Dicho de otra manera: los bancos sólo le prestan a los que ya son propietarios y ya tienen el predio, “y en ese círculo vicioso la mayoría no tiene acceso a nada”.
De ahí que, dijo refiriéndose a la entrega de los microcréditos, su gobierno vaya a incentivar a los pequeños empresarios, ya que este programa tiene el objetivo de abrir la puerta para que “todas las personas como ustedes, que quieren hacer sus empresas, hacer crecer sus negocios, salir adelante, pues tengan el apoyo de su gobierno”.
Para construir esa ciudad equitativa el gobierno local ha emprendido acciones que permiten al Distrito Federal continuar como la número uno en obra pública, lo que se acrecentará el año que entra debido a la construcción de la línea 12 del Metro, y a que se tienen previstas varias obras importantes, abundó.
Por otra lado, la ciudad de México sigue siendo la entidad federativa número uno en inversión extranjera y nacional, pero sobre todo, añadió, es la número uno en política social para garantizar la equidad, “estoy hablando de educación, de salud, de vivienda, de microcréditos, como los que hoy nos congregan, para apoyar a la mayoría”.
Casi para concluir, el mandatario dijo que el GDF va a seguir adelante con su programa, “nunca vamos a cambiar la orientación de nuestro gobierno, vamos a ser leales –desde el día 5 de diciembre que tomamos protesta hasta el día en que lo entreguemos– al mandato que nos dio la gente, que es un programa social, es un programa de izquierda y es encabezar un gobierno digno, un gobierno que defienda los intereses de la ciudad, que no le tenga miedo a nada, que actúe con resolución para defender a la mayoría”.
Creación de plazas
En su oportunidad, la secretaria de Desarrollo Económico, Laura Velázquez Alzúa, señaló que este programa busca fomentar la creación, el fortalecimiento y consolidación de micro y pequeñas empresas mediante créditos accesibles. Anunció que en esta sexta entrega, el gobierno local otorga mil 774 préstamos, con un rédito mínimo de 1.8 por ciento.
La funcionaria dio a conocer que en el primer semestre se crearon 71 mil 432 empleos, mil 250 más que los generados en el mismo periodo del año pasado, y que son reflejo de las medidas acertadas que la administración capitalina ha implementado en beneficio de los más necesitados.