Reprocha que miembros de la central no sean incluidos en el CEN del partido
El PRI podría fracturarse por ignorar al sector campesino, advierte la CNC
Una vez más, el sector campesino del Partido Revolucionario Institucional (PRI) advirtió a la dirigencia nacional del tricolor que, de continuar ignorando su fuerza social y productiva, por no integrarlo a las carteras del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), corre el riesgo de fracturarse en los estados.
“Tenemos derecho a estar en el CEN para que se defiendan nuestros legítimos intereses y a ser postulados a puestos de elección popular, desde regidores hasta Presidente de la República”, manifestaron en diferentes tonos, en el contexto del congreso nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
Aceptaron que deben cumplir las reglas del PRI, pagar las cuotas y conocer los estatutos y los documentos básicos, pero también ser reconocidos. “No se vale que a pesar de nuestra fuerza nos hagan a un lado”, sostuvieron.
La demanda es clara: hay 5 millones de cenecistas que exigen se les tome en cuenta para puestos de elección popular, expresó Jesús Morales Flores, coordinador de enlace legislativo de la dirigencia nacional de la CNC.
Pese al notorio disgusto campesino por la marginación político-electoral en el tricolor, no dejaron de llamar la atención sobre las tácticas del PAN en los procesos electorales, como en Veracruz, para “arrebatar los triunfos legales del Revolucionario Institucional”.
José Octavio Ferrer Guzmán, ex secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias de Puebla, declaró que el PAN mejoró el llamado manual operativo de estrategias y tácticas Domus 2000, que aplicó en las elecciones federales de ese año. Ahora, resaltó, lleva a cabo el llamado Ave Azul, conocido en Veracruz como Manzana Azul, el cual consiste en elaborar un padrón de sacerdotes, religiosos, comunicadores y editorialistas que apoyen en sus respectivas actividades al blanquiazul y a quienes formarán parte del llamado ejército ciudadano.
Entre otras estrategias, añadió, destaca la de crear rumores para desestabilizar la vida y el desarrollo de los candidatos del PRI, a quienes acusan de corruptos e inmorales por utilizar recursos del gobierno para sus campañas; realizar llamadas telefónicas de intimidación a los priístas y sus familias, así como a los presidentes de casilla, en caso de que sean simpatizantes del PRI. Inclusive la formación de grupos de choque, que entran en acción el día de las elecciones.
Por ello instó, en el análisis del tema pacto político con el PRI, a los cenecistas a lograr que en el partido se constituya una comisión de análisis y estrategias para las campañas políticas.
En el segundo día de actividades, los cenecistas también aprobaron que la exigencia de la firma del adendo del Acuerdo Nacional para el Campo sea su bandera de lucha, ya que en éste se demanda la entrega de recursos para el campo, pues este año registra un subejercicio de 60 por ciento.
“El país necesita respuestas prontas y contundentes; el burocratismo nos está atrasando”, aseveró Gerardo Sánchez, coordinador del Congreso Agrario Permanente e integrante de la CNC.
Durante la reunión acordaron fomentar una nueva estrategia para defender la soberanía económica y productiva en el agro; proteger los recursos naturales, como el petróleo y la energía; defender la familia y más de 5 millones de migrantes, cuyos derechos fundamentales son violados constantemente.
En las discusiones relativas a los estatutos de la organización, los campesinos se pronunciaron contra la relección de las dirigencias nacional y regionales. “Al cumplir cuatro años deberán abandonar el cargo para dar oportunidad a los jóvenes”, añadieron.