En EU hay 500 mil niños cuyos padres están en vías de deportación, según ONG
La secretaria de Relaciones Exteriores se reunirá hoy con Elvira Arellano
Diversas organizaciones en favor de los migrantes estiman que hay 500 mil niños nacidos en Estados Unidos con padres en vías de deportación, y cuya opción es permanecer huérfanos en ese país o salir junto con familia.
Desde 1997, fecha en que el Congreso estadunidense decidió expulsar obligatoriamente a los extranjeros sentenciados, 672 mil 593 inmigrantes han sido expulsados de territorio estadunidense, de acuerdo con el último informe del Observatorio de los Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés).
Por otra parte, este martes la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, se reunirá en privado con Elvira Arellano, la migrante que tras refugiarse un año en una iglesia metodista de Chicago fue deportada por autoridades migratorias de Estados Unidos, dejando a su pequeño hijo Saúl, de 8 años de edad, en aquel país, bajo la custodia legal de su tutora, Emma Lozano, de la Organización Pueblos sin Fronteras.
Durante el encuentro en la sede de la cancillería, la secretaria Espinosa le reiterará la solidaridad y la voluntad del gobierno federal para apoyarla, y ofrecerá respaldo para su hijo, quien permanece en Chicago, Illinois.
En tanto, múltiples organizaciones anunciaron que el próximo 12 de septiembre realizarán un día nacional de vigilia frente a las oficinas de la Oficina de Migración y Control de Aduanas en Washington y en varias ciudades, con el lema “Todos somos Elvira”. El objetivo es exigir un alto a las redadas y deportaciones, que están causando las separaciones familiares.
Sin embargo, antes de esa fecha los activistas también tienen la mirada puesta en el 6 de septiembre, día en que el Subcomité de Inmigración de la Cámara de Representantes realizará una audiencia sobre migración.
Para el próximo mes, las organizaciones de derechos humanos preparan diversos foros para explicar las cartas No match con las cuales las autoridades de migración estadunidenses presionan a los empleadores para no contratar a personas indocumentadas, bajo la amenaza de severas sanciones económicas.
El mecanismo que usan es el cruce de información de las claves del seguro social, y si éstas no concuerdan con la información oficial que posee el seguro, envían los primeros avisos para la rescisión del trabajador. El objetivo de estos foros es formular una estrategia para ver cómo se puede evitar la aplicación de esta medida, que vendrá a significar mayor hostigamiento.