El conjunto mexiquense se había cansado de fallar y caía 0-1 ante los Gladiadores
Un autogol de Octavio Valdez abrió el camino a Toluca para vencer a San Luis
Primer triunfo de los Diablos Rojos en casa
El cuadro potosino perdió lo invicto en el torneo
Ampliar la imagen La perseverancia del diablo Vicente Sánchez dio frutos y, aunque le fue anulado un gol legítimo, contribuyó con su equipo para lograr el triunfo en La Bombonera Foto: Agencia MVT
Toluca, Méx., 26 de agosto. Toluca falló muchas oportunidades ante el marco rival, pero el camino al triunfo se le abrió con un autogol de Octavio Valdez y consiguió su primera victoria en casa tras imponerse 2-1 a San Luis, que sufrió su primera derrota del torneo.
El cuadro de José Pekerman remontó el marcador –caía 0-1– y con este segundo partido ganado en la campaña trepó con siete puntos al subliderato del bloque uno, el más flojo de la competencia. Por su parte, el de Raúl Arias se mantiene en el primer lugar del grupo tres, con el mismo número de unidades.
Los Diablos Rojos tuvieron un dominio casi total del encuentro, pero les costó mucho trabajo definirlo debido a sus erráticos delanteros, además de que el portero visitante Adrián Martínez tuvo una destacada actuación. Sólo fue vencido por su propio compañero Valdez y por un golazo de Sergio Amaury Ponce, el cual definió el duelo.
Al inicio del partido los Gladiadores tuvieron una llegada de peligro, en una combinación de Tressor Moreno y Alfredo Moreno, pero éste tiro muy elevado y desperdició una buena oportunidad.
Después, dirigidos por un talentoso Sinha, los choriceros sometieron a un intenso bombardeo la cabaña potosina.
Tuvieron llegadas por conducto del argentino Christian Giménez, quien mandó tiros desviados o a las manos de Martínez, y del uruguayo Vicente Sánchez, quien a pesar de su baja estatura conectó un remate con la cabeza que pasó cerca del travesaño.
El paraguayo Paulo da Silva tuvo la mejor ocasión, al 23, al llegar sin marca en centro a segundo palo, pero su tiro con la testa pasó cerca del poste izquierdo. Dos minutos después Martínez mostró reflejos al desviar con un manotazo un tiro de Sinha dentro del área.
Giménez, un delantero entusiasta pero con escasa técnica, se encontró con un balón en el área chica, pero no pudo definir.
Casi enseguida de esta acción, a los 29, San Luis se adelantó en el marcador. El defensa Oscar Mascorro llegó por la derecha y mandó un fuerte centro al área que Miguel Almazán no supo cómo despejar y dejó pasar el esférico. De atrás llegó Alfredo Moreno y venció sin problemas a Hernán Cristante, para el 1-0.
Toluca mantuvo el dominio y las llegadas en disparos de Diego de la Torre, Giménez y Sánchez, pero la de más peligro fue al 46, con un tiro potente de Ponce que Martínez alcanzó a desviar en gran lance.
El esférico pegó en el poste izquierdo y en el rebote Vicente Sánchez anotó, pero el silbante Mauricio Morales marcó fuera de lugar, cuando el uruguayo estaba en línea.
La insistencia local se mantuvo para el complemento, mientras San Luis se replegó y buscó el contragolpe.
El conjunto mexiquense tuvo ocasiones de anotar, pero el empate llegó hasta el 67 con un autogol. De la Torre mandó un centro por derecha a primer palo, donde el recién ingresado Valdez se adelantó a su arquero y en un intento por despejar mandó el esférico a su propia portería.
Al 75 se presentó una jugada que pareció penal a favor de la visita, en un choque en el área entre Cristante y Víctor Piriz, pero Morales nada marcó.
El silbante tuvo una acción similar en su partido previo, cuando no concedió pena máxima a favor del América luego de que José Antonio Castro fue trabado en el área puma.
Cuatro minutos después Ponce logró un golazo. A la entrada del área le llegó un esférico que remató como venía, de bote pronto y con potencia, al ángulo superior izquierdo de un Martínez que nada pudo hacer.
Valdez estuvo cerca de enmendar su error al 88, al conectar un cabezazo al poste derecho. En el rechazo Ignacio Torres tropezó con un caído Francisco Gamboa; los visitantes pidieron penal que no fue concedido por Morales, quien tuvo mal desempeño en La Bombonera.