Ya se realizan labores de rehabilitación en seis, dice el delegado
Sin mantenimiento desde hace 20 años, 17 pozos en Tlalpan
Luego del brote de gastroenteritis provocado por la contaminación de las redes de agua potable en el centro de Tlalpan en julio pasado, el gobierno delegacional inició la rehabilitación de seis de los 17 pozos de extracción del recurso que desde hace 15 o 20 años no operan al ciento por ciento por la falta de mantenimiento.
El titular de la demarcación, Guillermo Sánchez, explicó que la distribución del agua no es responsabilidad de las delegaciones, pero las autoridades competentes no han mostrado interés para mantener en óptimas condiciones la red de abasto, que se encuentra en mal estado.
“El brote epidemiológico que se originó el mes pasado obedeció a que en uno de los pozos de extracción se fue la luz y el marcador del nivel de cloro se descompuso; cuando el personal se dio cuenta reactivó el sistema, pero ya había pasado mucha agua sin clorar”, apuntó.
Precisó que en todo el territorio delegacional existen 64 pozos de extracción y rebombeo, de los cuales 17 no operan en su totalidad, por lo que se inició la rehabilitación de seis de ellos, ubicados en un corredor sobre la avenida Insurgentes, que dotarán de agua a los pueblos de San Pedro Mártir y San Andrés Totoltepec.
“Estos pozos, cuyos trabajos de rehabilitación llevan un avance de 70 por ciento, nos van a dar un remanente de 120 litros de agua por segundo, y con ello vamos a beneficiar a 30 mil habitantes de estos dos pueblos, mientras que el recurso que les enviábamos a través del sistema Cutzamala lo vamos a redireccionar a las colonias donde, debido a la orografía, es difícil llegar”, explicó.
Indicó que además se planea construir un nuevo pozo en Cuicuilco, pues aunque dentro de los terrenos de la plaza del grupo Carso se encuentra uno, sus propietarios no han querido cederlo. “Es un pozo que tiene mucha agua, tanta que sale por las alcantarillas, pero quieren concesiones que no estamos dispuestos a dar porque se trata de un recurso de la nación”, refirió.
Demarcación sin problemas
El servidor público indicó que a diferencia de otras demarcaciones, en Tlalpan no existen problemas con la extracción del agua, porque es uno de los lugares en donde el agua se infiltra de manera natural, aunque reconoció que también se requieren de obras para recargar el manto freático.
De hecho, expresó, a partir de la Consulta Verde que aplicó el gobierno capitalino se tiene contemplada la construcción de 500 pozos de infiltración de agua en la ciudad de México durante el sexenio, de los cuales, según tiene entendido, 300 estarán ubicados en esta delegación.
“Aún no nos han dado a conocer el proyecto, pero vamos a pedir la información a la titular de la Secretaría del Medio Ambiente local, Martha Delgado, para saber cuál es el plan, porque durante la administración pasada se construyeron 20, pero no funcionaron porque no se les dio mantenimiento”, aseguró.