Esta semana el gobernador texano visitará el DF
En medio del endurecimiento de las medidas antinmigratorias y de la reciente protesta de los alcaldes de Ciudad Juárez y de El Paso contra el muro fronterizo, el gobernador de Texas, Rick Perry, cumplirá esta semana una visita de trabajo a la ciudad de México, acompañado por diversos funcionarios estatales e inversionistas, para promover el comercio entre ambos países.
De manera simultánea, el Centro Woodrow Wilson, con sede en la capital estadunidense, recibirá a cinco congresistas para tratar temas bilaterales, entre los cuales destacan comercio, seguridad fronteriza y migración.
El embajador estadunidense en México, Tony Garza, informó que apenas hace unos días el congresista de Misuri Roy Blunt, que es uno de los líderes de la minoría en la Cámara de Representantes, se reunió con el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería mexicana, José Manuel Gómez Robledo, y el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, así como con legisladores mexicanos, para dialogar sobre el desarrollo económico y la migración.
Hay que recordar que este fin de semana, los alcaldes de Ciudad Juárez, Héctor Murguía Lardizábal, y John Cook, de El Paso, Texas, protestaron junto con una veintena de personas en el puente Santa Fe, que comunica a sus ciudades, donde también se dieron un simbólico abrazo para resaltar la interdependencia entre las dos metrópolis, la cual consideran resultaría afectada con el muro.
El gobernador republicano, por su parte, ha calificado de “absurda” la propuesta del gobierno del presidente George Bush de construir una ampliación del muro. “Los buenos vecinos no toman medidas que dividen, buscan soluciones”, expresó recientemente, al apoyar la aprobación de una reforma migratoria que quedó postergada por el Congreso estadunidense.