Convocan grupos a instaurar el día nacional contra la represión del migrante
Generan crisis humanitaria las deportaciones de EU: ONG
La aplicación severa de las leyes migratorias en Estados Unidos está causando una “crisis humanitaria devastadora” no sólo en la frontera, sino también en muchas regiones de ese país, donde cientos, miles de familias de migrantes y comunidades enteras se ven fragmentadas por la práctica de la deportación masiva, señaló la Red Nacional por los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados.
Al lanzar la convocatoria para instaurar el día nacional contra la represión del migrante y muertes fronterizas, el organismo, junto con 20 agrupaciones pro migrantes de Estados Unidos, denunciaron “abusos desenfrenados” de elementos de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y de la Patrulla Fronteriza.
Señalaron que la indefinición del Congreso de Estados Unidos para abordar y tomar decisiones sobre el tema migratorio alienta la aplicación de “leyes draconianas” que van contra los derechos humanos de los migrantes, pues profundizan los patrones de abusos y violaciones a sus derechos elementales.
La iniciativa, que se hará pública este martes de manera simultánea en los estados de California, Pensilvania, Arizona, Texas, Nueva York y Tennesse, contempla exigir al Congreso estadunidense la apertura de una investigación seria y profunda respecto de las muertes y abusos en las detenciones y deportaciones que realiza personal de la Patrulla Fronteriza.
“Estas incursiones traumatizan a familias y aterroriza a comunidades enteras”, dijeron las organizaciones pro migrantes, quienes exhortaron nuevamente al Congreso estadunidense a aprobar una reforma migratoria que contemple la ciudadanía y la residencia permanente, pues ésta, dijo, sería una salida positiva no sólo para los cientos de miles de migrantes, sino también para la economía de ese país, que necesita de este sector de la población para seguir creciendo.
De lo contrario, advirtió, la crisis humanitaria seguirá y la violación de los derechos humanos será permanente. Habrá más muertes y desapariciones en la frontera, donde se han recuperado 200 cuerpos de migrantes en los últimos 10 meses, la mitad en el desierto de Arizona. Desde 1994, agregó, se han recuperado unos 4 mil 500 cadáveres de migrantes, muchos sin identificación.
“Las comunidades están abogando por un nuevo comienzo para la reforma migratoria, basada en principios de igualdad, justicia y derechos humanos, y poner alto a las detenciones y deportaciones de migrantes”, señalaron.