Retiran la presea de bronce al marchista Eder Sánchez
Avanza Guevara en Japón
Osaka, Japon, Domingo 26 de agosto. La mexicana Ana Gabriela Guevara pasó sin exigencia la primera parte de la prueba de los 400 metros planos con tiempo de 50.85 segundos y con ello avanzó a la siguiente ronda de los 400 metros en el Mundial de Atletismo que se realiza en esta ciudad.
Mientras su compatriota Gabriela Medina era eliminada, Guevara no se empleó a fondo y aún así avanzó sin problemas a la segunda fase de la competencia, y hasta se dio el lujo de dejar el primer puesto de su heat a la jamaicana Novlene Williams, con un crono de 50.21.
El tiempo de 50.85 segundos es su segunda mejor marca, tras el 50.34 que hizo en los pasados Juegos Panamericanos de Río de Janeiro.
La triple medallista mundial apareció en el carril cinco del cuarto heat y entre sus rivales destacaron la presencia de la jamaicana Novlene Williams, con marca esta temporada de 50.06 segundos, y que al final se llevó el sitio de honor.
La sonorense inicia bien su camino a la conquista de lo que podría ser su cuarta medalla mundialista, tras el oro en el Mundial de París 2003 y los bronces en Edmonton 2001 y Helsinki 2005.
En la misma serie en la que Guevara fue segunda, una de las más rápidas, se clasificaron a semifinales la rumana Ionela Tirlea (51.59), la cubana Aymeé Martínez (51.74), la guyanesa Aliann Pompey (51.95) y la nigeriana Christy Ekpukhon (52.05).
La otra mexicana participante en la prueba de 400 metros, Gabriela Medina, no consiguió el pase al ser séptima en su serie, con tiempo 53.16.
Las semifinales se disputarán el lunes a las 7:10 horas (tiempo de México), mientras la final está programada para el miércoles.
También para el lunes el mexicano Juan Luis Barrios correrá la semifinal de los mil 500 metros, en tanto que a las 22:20 horas (tiempo de México) David Galván y Alejandro Suárez correrán la final de los 10 mil metros planos.
Rectifica la IAAF
Tras la apelación del equipo español, los jueces observaron el video de la prueba de 20 kilómetros de marcha y decidieron devolver la medalla de plata a Francisco Fernández, quien había sido descalificado. Así, el tunecino Hatem Ghoula ganó bronce y el mexicano Eder Sánchez se quedó sin presea, en el cuarto puesto.