Usted está aquí: domingo 26 de agosto de 2007 Sociedad y Justicia En el rescate del IMSS es necesario un sacrificio del sindicato: Molinar

Siempre tratan de colocar como personajes malos a los trabajadores, afirma el líder gremial

En el rescate del IMSS es necesario un sacrificio del sindicato: Molinar

Insisten las autoridades del instituto en que se debe modificar el contrato colectivo

Angeles cruz martinez

Ampliar la imagen Los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social confían en que se llegue a buen acuerdo con las autoridades de la dependencia, para así evitar la huelga programada para el mes de octubre Los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social confían en que se llegue a buen acuerdo con las autoridades de la dependencia, para así evitar la huelga programada para el mes de octubre Foto: José Antonio López

Algunas de las conquistas sindicales de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) imponen “costos y restricciones innecesarias” a la institución y pueden “hacerse a un lado” para que el organismo recupere su capacidad de conducción de la administración de sus recursos, señala el informe del director Juan Molinar Horcasitas correspondiente al primer semestre de 2007.

De esa manera justifica la necesidad de modificar el contrato colectivo de trabajo de los empleados del instituto, así como el régimen de jubilaciones y pensiones (RJP), el cual, dice, ha tenido un costo acumulado de 242 mil 390 millones de pesos en el periodo 1966-2007.

Enseguida menciona que únicamente 12 por ciento de ese monto ha sido aportado por los propios trabajadores y 23 por ciento ha corrido a cargo del instituto como asegurador, como lo establece la Ley del Seguro Social. El resto, 157 mil 87 millones de pesos, ha sido financiado por el IMSS en su calidad de patrón.

Según los cálculos oficiales, en el largo plazo el pasivo laboral del instituto alcanza 833 mil 149 millones de pesos.

Luego de insistir en la necesidad de modificar las condiciones laborales de los empleados del IMSS y en particular del RJP, el informe deja ver que una de las posibilidades sería aumentar el número de años de servicio para tener derecho a una jubilación. Se trataría, según el documento, de “aprovechar por más tiempo la riqueza en conocimientos que ha adquirido nuestro personal, sobre todo si se considera el aumento en la esperanza de vida de los mexicanos”.

Aunque en repetidas ocasiones Molinar Horcasitas ha subrayado que la relación entre el instituto y su sindicato es buena y cordial, en el informe le hace algunas críticas y cuestiona la falta de transparencia del organismo gremial en el ejercicio de los recursos que le son ministrados por la institución.

Señala que el IMSS está “haciendo un esfuerzo importante” para promover la transparencia y la rendición de cuentas en sus procesos y la forma en que utiliza sus recursos financieros, por lo que, apunta, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) “debe ofrecer un compromiso decidido para que los derechohabientes tengan a la mano las herramientas para conocer a qué fines se están destinando los recursos públicos” que el IMSS le entrega.

Después se refiere a las facultades que la Ley del Seguro Social otorga al IMSS para hacerse cargo de la conducción administrativa del organismo, y destaca que en la práctica “muchas esferas de decisión han sido invadidas en virtud de cláusulas establecidas en el contrato colectivo y sus reglamentos”.

Las reformas, afirma, son necesarias para devolver al IMSS su capacidad de tomar decisiones.

Nuevamente reconoce la disposición al diálogo que ha tenido la dirigencia sindical, aunque admite que las propuestas del Seguro Social planteadas en la negociación en curso por la revisión del contrato colectivo de trabajo “pueden implicar sacrificios de conquistas sindicales”.

De manera implícita da por hecho que las negociaciones IMSS-SNTSS, que deberán concluir el 15 de octubre, tendrán por resultado cambios al contrato y el RJP, pues indica que “las victorias justas, logradas a lo largo de tantos años de lucha, no sólo serán respetadas, sino defendidas por esta administración”. En cambio aquellas que imponen costos y restricciones innecesarias a la institución se pueden “hacer a un lado, sin lastimar a los trabajadores y, muy al contrario, generarían incentivos a la productividad”.

Reconoce Valdemar Gutiérrez que es crítica la situación financiera del Seguro Social

GABRIEL LEON ZARAGOZA

La dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) consideró que el organismo federal sí enfrenta una situación financiera difícil, pero disintió de la visión presidencial en torno a que en tres años se tendrán que usar sus reservas acumuladas, “mucho antes de lo previsto y de lo conveniente”.

Valdemar Gutiérrez Fragoso, secretario general del sindicato, afirmó que este tipo de señalamientos de funcionarios federales tienen lugar en cada revisión contractual, en que se trata de colocar como personajes malos a los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al señalarlos públicamente como poseedores de un contrato colectivo privilegiado, un régimen de jubilaciones y pensiones oneroso y como causantes del desfinanciamiento.

Respecto a las pláticas con las autoridades, comentó que éstas se conducen de forma positiva y que espera que antes del vencimiento del emplazamiento a huelga (que tendría lugar en octubre) las partes en conflicto alcancen un acuerdo.

En entrevista, aclaró que su ausencia del acto presidencial en la clausura de la 98 asamblea general del IMSS se debió a compromisos sindicales previamente contraídos, pero que de ello tuvo conocimiento el director general del instituto, Juan Molinar Horcasitas.

Gutiérrez Fragoso manifestó que en términos generales está de acuerdo con la visión del Presidente sobre la crisis financiera que vive el Seguro Social; sin embargo, agregó, en el rescate de la institución deben participar el gobierno federal y el sector empresarial, como ya ocurre por el lado de los trabajadores sindicalizados.

“Los trabajadores reconocemos que la institución está en un problema financiero que no es de ahora, sino de por lo menos 20 años atrás, y que su situación se ha ido deteriorando poco a poco, por lo que consideramos que para lograr la salvación del instituto deben participar los tres sectores, y que la Cámara de Diputados autorice mayores recursos y modifique su política de recortes”, destacó.

Expuso que a raíz de la reforma de la década de los noventa, el IMSS empezó a presentar abandono y desfinanciamiento.

“Pero no es momento de echar culpas, sino de darle una solución a la situación que enfrenta el instituto; ya lo pasado no se va a remediar. Hay que ver hacia delante y darle una solución a todo”, refirió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.