Agentes de Tel Aviv asesinan al líder de Jihad Islámica en Jenin
Tropas israelíes matan a 7 palestinos, entre ellos un niño de 11 años
Ampliar la imagen Soldados israelíes remueven una cuerda utilizada por dos palestinos para saltar el muro en Erez Foto: Reuters
Jenin, 25 de agosto. Dos combatientes de la organización armada palestina Comités de Resistencia Popular (CRP) lograron saltar un muro de tres metros que separa a Israel de la zona norte de la franja de Gaza y penetrar 700 metros hasta que fueron abatidos a tiros por soldados del ejército israelí, que en otras acciones mataron a cinco palestinos más, incluido un niño de 11 años de edad.
Antes de ser abatidos, los guerrilleros dispararon a un puesto de control del ejército en Erez –en la frontera norte de Gaza e Israel– e hirieron a cuatro soldados durante el tiroteo que se prolongó cerca de tres horas hasta que una unidad de infantería acudió en apoyo a los militares asediados.
Los combatientes, que saltaron el muro cuando una densa neblina los ocultaba, pretendían atacar las comunidades de Erez y Netiv Hasara, cercanas al paso fronterizo, el más importante punto de tránsito entre Israel y Gaza, según el comandante israelí Lev Ram.
El objetivo del ataque no distinguía entre civiles y militares, porque según un portavoz de los CRP, Abu Abir, citado por la edición en Internet del diario israelí Haaretz, “las fuerzas de ocupación no hacen esa diferencia”.
La última incursión de miembros de los CRP ocurrió en junio de 2006 cuando el soldado israelí Gilat Shalit fue secuestrado, lo que desató una ofensiva de meses contra activistas en Gaza, sin que hayan conseguido liberarlo.
Shalit sigue vivo y en buen estado de salud, dijo este sábado el líder de Hamas en el exilio en Damasco, Khaled Meshaal, quien informó haber enviado al gobierno de Tel Aviv una lista con 350 nombres de palestinos presos en cárceles de Israel, entre quienes se encuentra un dirigente del partido Fatah, Marwan Barghouti.
El movimiento Hamas pide su liberación a cambio de Shalit, recordó Meshaal en una entrevista difundida por la cadena estadunidense de televisión CNN, la primera que concede en dos años el dirigente exiliado en Siria.
En Cisjordania, militares de Israel que vestían como palestinos mataron al líder de la Jihad Islámica en Jenin, Ala Abu Srour, así como a una persona que caminaba por la zona durante la operación encubierta israelí.
Los soldados acribillaron a Srour desde un vehículo en circulación, cuando el líder de la resistencia local salía de un café.
Otros dos palestinos –uno de ellos de apenas 11 años– murieron en Tulkarem, Cisjordania, al resistir un intento de arresto de parte de soldados de Tel Aviv. Dos más fueron abatidos por tropas de ocupación en Saida, Cisjordania.