Usted está aquí: domingo 26 de agosto de 2007 Mundo Destaca Bush los “éxitos” de EU en Irak de los últimos dos meses

El senador John Warner, por una clara señal de que “no vamos a quedarnos para siempre”

Destaca Bush los “éxitos” de EU en Irak de los últimos dos meses

Las operaciones militares sólo están en sus inicios, dice; reitera su rechazo a la retirada de tropas

Toque de queda en Bagdad, para reducir la posibilidad de atentados durante peregrinación chiíta

dpa, afp y reuters

Washington, 25 de agosto. Por segunda vez consecutiva, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aprovechó su discurso semanal de radio para destacar un supuesto “éxito” militar en Irak tras días de noticias negativas y un intenso debate sobre su estrategia en la guerra, inclusive aparentemente dentro del Pentágono.

Bush reiteró una vez más su rechazo a comenzar la retirada de las tropas desde la nación ocupada, pues consideró que las nuevas operaciones militares sólo están en sus “comienzos”.

Sus declaraciones tienen lugar después de que el influyente senador republicano John Warner se pronunciara en favor de lanzar una “clara señal” al gobierno iraquí de que la misión estadunidense tiene un límite.

“Le digo al presidente que elija una cifra cualquiera. De los 160 mil (soldados desplegados en Irak), digamos que 5 mil pueden comenzar a volver a sus hogares a más tardar en las próximas navidades”, dijo Warner. “Eso enviaría el mensaje claro de que no vamos a quedarnos para siempre”.

Sin responder directamente a este llamado, Bush se dijo satisfecho de la ofensiva lanzada desde comienzos de año con el refuerzo de 30 mil efectivos y añadió que “los éxitos de los dos últimos meses demostraron que las condiciones sobre el terreno pueden cambiar... están cambiando”.

El jefe de la Casa Blanca destacó que, desde enero, las fuerzas estadunidenses en Irak mataron o detuvieron cada mes a más de mil 500 presuntos combatientes de Al Qaeda y otros grupos rebeldes.

“El éxito del último par de meses nos muestra que las condiciones pueden cambiar en la práctica, y están cambiando”, dijo en su alocución radial sabatina.

“No podemos esperar que la nueva estrategia que estamos realizando sea exitosa de la noche a la mañana”, agregó.

Bush enfrenta cada vez más presión por parte de los demócratas para que inicie el retiro de las fuerzas estadunidenses de Irak, con el fin de demostrar al gobierno iraquí que el compromiso de Washington no es para siempre.

Por otro lado, la cifra de detenidos por las fuerzas estadunidenses y sus aliados en Irak aumentó 50 por ciento desde el refuerzo de tropas decidido por el gobierno de Bush, informó este sábado el periódico The New York Times en su sitio de Internet.

El rotativo, que citó fuentes militares sin identificar, indicó que la población de reclusos en Irak creció en febrero de 16 mil a 24 mil 500 personas.

El aumento de detenidos se debe a que las fuerzas estadunidenses están operando en áreas donde antes no estaban presentes, y que más unidades han podido mantener una presencia constante en algunas zonas, indicó el diario.

Cerca de 85 por ciento de los detenidos son sunitas, según la información. De acuerdo con las autoridades militares, unos mil 800 de los detenidos dicen formar parte del grupo Al Qaeda en Mesopotamia, indicó el Times.

Otros 6 mil se identifican como takfiris, o musulmanes que creen que otros seguidores del Islam no son verdaderos creyentes y que ven a los chiítas como herejes, según el diario.

Mientras tanto, diversos actos de violencia en Bagdad dejaron al menos 12 muertos y varios heridos, según fuentes policiales y del ejército de estadunidense.

Asimismo, las autoridades dispusieron este sábado un toque de queda en la capital antes de una peregrinación de creyentes chiítas, pero la medida no prohibió la circulación de automóviles y camiones, como se había hecho durante otras ceremonias religiosas, para reducir el riesgo de bombas.

La televisión iraquí inicialmente anunció una restricción de todos los vehículos, pero el brigadier general Qassim Moussawi, vocero de seguridad del ejército de Irak, luego dijo que la medida sólo cubría bicicletas, carruajes con animales y motocicletas.

Se prevé que decenas de miles de peregrinos chiítas se congreguen la semana próxima en la ciudad sagrada de Kerbala, en el sur del país, para conmemorar el nacimiento del imán Muhammad Mahdi, figura del siglo IX que según los sacerdotes chiítas volverá para salvar a la humanidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.