Una comisión del gobierno federal atenderá sus necesidades
Regirán empresarios de México, Canadá y EU agenda de competitividad del TLCAN
La iniciativa privada (IP) dictará la agenda de competitividad que deberá seguir en los próximos años la administración de Felipe Calderón, no sólo al interior del país, sino también en la relación con Estados Unidos y Canadá.
De acuerdo con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes Arroyo, los acuerdos a los que lleguen los empresarios del Consejo para la Competitividad de América del Norte (NACC, por sus siglas en inglés) –organismo asesor formado por líderes empresariales de los tres países miembros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)– deberán ser analizados por una comisión de alto nivel del gobierno federal que dé seguimiento a las necesidades de los dueños del dinero.
“De lo que se trata es de establecer un esquema bilateral (con Estados Unidos) y otro trilateral, donde tiene que haber un grupo de secretarios o alguna instancia responsable que se comprometa a dar seguimiento a la agenda del NACC”, dijo el representante de la cúpula empresarial.
En entrevista con este diario, explicó que en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, celebrada la semana pasada en Montebello, Quebec, el sector privado de los tres países acordó demandar la facilitación del cruce fronterizo, estándares para la cooperación regulatoria y mejoras en el suministro y distribución de energía
Paredes Arroyo explicó que todos los beneficios que se obtengan en las negociaciones del organismo empresarial trilateral se incluirán dentro de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN), el cual, consideró, es un principio para promover soluciones de sentido común para mejorar el desempeño de las economías, mientras se mejora la seguridad y la calidad de vida para el bloque.
Detalló que durante la última reunión del consejo regional la atención se concentró en temas como infraestructura estratégica para agilizar la logística en el transporte de mercancías y la modernización de los vehículos que trasladan productos entre los tres países del TLCAN, además de concretar soluciones específicas sobre acuerdos transfronterizos.
El líder de los empresarios aclaró que en el futuro cercano la labor del Consejo para la Competitividad de América del Norte será posicionarse como un mecanismo “asesor” de los gobiernos, pero con mayor injerencia en la toma de decisiones.