Enlace sólo pone en evidencia el rezago social: expertos
La aplicación de la Evaluación Nacional del Logro Académico en los Centros Escolares (Enlace) sólo es reflejo de la “aguda esquizofrenia” que padecen las autoridades educativas, que cada año insisten en “imponer un cuestionario que evalúa conocimientos que no tiene nada qué ver con la escuela real, con lo que sucede en el aula todos los días”, afirmaron expertos en el sistema de enseñanza nacional.
César Navarro Gallegos, catedrático del Instituto Mora y especialista en políticas educativas, afirmó que con Enlace se presenta una “radiografía que ya conocemos sobre el rezago en la materia”, pero lo más alarmante –insistió– es que pese a las reformas aplicadas en cada sexenio “subsiste una profunda deficiencia en la formación de los niños mexicanos”.
No obstante –dijo–, aún es más preocupante la “enorme diferencia social que existe en el terreno educativo, pues es evidente que la desigualdad social y económica se ve reflejada en la enseñanza”.
Agregó que aplicar un sistema de evaluación que no tiene por objetivo establecer condiciones que permitan “mejorar la enseñanza, y que sólo hace más evidente la enorme distancia entre las escuelas con alumnos en buenas condiciones económicas y aquellas a las que asisten los niños más pobres y marginados del país, podría llevarnos a la falsa conclusión de que la educación privada es mejor, cuando no se puntualiza que son unas cuantas instituciones las que de verdad son de excelencia, pero a las que acceden únicamente quienes tienen grandes ingresos”.
Al respecto, Tatiana Coll, especialista en sociología de la educación y catedrática de la Universidad Pedagógica Nacional, aseguró que la prueba Enlace “no responde al porqué desde el gobierno federal se siguen impulsando programas como Escuelas de Calidad, que han demostrado su fracaso; o por qué se destinan instructores mal capacitados a los planteles con mayor rezago y en condiciones de pobreza, como las del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), cuando debería ser exactamente al revés: donde hay más carencias se necesita al mejor pedagogo”.
Es alarmante –indicó– que desde la Secretaría de Educación Pública se insista en un sistema de evaluación que en el fondo “no sabe a dónde va, porque no tiene objetivos claros para mejorar la calidad de la educación; por eso insisten en modelos que han fracasado, como Conafe y Telesecundarias, destinados a los sectores más marginados del país, situación que sólo agudiza un creciente rezago en la enseñanza”.
Busca desacreditar la educación pública luego de décadas de abandono: CNTE
Por su parte, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señalaron que la aplicación de evaluaciones como Enlace es parte de un “sistema perverso”, que busca desacreditar la educación pública después de décadas de “olvido y deterioro, pues es evidente que ahora que le han quitado casi todos los recursos pedagógicos, magisteriales y económicos se le exhibe para sustentar un modelo educativo privado, al que sólo podrán acceder quienes tengan recursos para pagarlo”.