Anuncia el fortalecimiento de movilizaciones e intención de “democratizar” el sindicato
Pacta la CNTE mantener la unidad para lograr la expulsión de Gordillo
Proponen cerrar puentes fronterizos, realizar apagones y bloquear el uso de teléfonos
Ampliar la imagen Integrantes de la CNTE colocaron figuras de Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón en la explanada del Monumento a la Revolución, durante el encuentro de dirigentes Foto: Francisco Olvera
Mantener una unidad férrea en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y entre los opositores al cacicazgo gordillista, fortalecer acciones de movilización en todo el país y “retomar y democratizar” la dirección del sindicato fueron algunos de los compromisos asumidos por unos 3 mil docentes en el segundo Encuentro Nacional de Dirigentes Magisteriales.
Durante la reunión también se propuso
derrotar el “charrismo sindical” y abrogar la nueva Ley del ISSSTE, además de lanzar la convocatoria para realizar un congreso nacional de bases que les permita “democratizar” la dirección del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Entre las líneas de acción aprobadas por los disidentes destaca la aplicación de un proyecto alternativo de educación, la construcción del “poder de base” para lograr la democratización de las escuelas, delegaciones y secciones sindicales, con la organización de asambleas en cada centro educativo, donde se respeten los derechos, acuerdos y compromisos adquiridos en esas instancias, además de la revocabilidad del mandato a aquellos representantes que violen los resolutivos acordados por los maestros de base.
También llamaron a “no comprometerse con la lucha sólo en el papel y las declaraciones, sino a trabajar por un proyecto sindical democrático que nos permita conquistar el gremio, atrapado en las garras de una cúpula charra que sólo ve por sus intereses”.
En su mensaje de bienvenida, Artemio Ortiz Hurtado, secretario general de la sección 18 de Michoacán, destacó que en esta lucha por lograr la expulsión de Elba Esther Gordillo del gremio magisterial “no caben ni habrá lugar para los separatistas, pues no tendrían jamás espacio quienes pretendan llevar a una condición de división al movimiento social”.
Llegamos a este encuentro, agregó, con un ejercicio pleno de construcción desde abajo, “pero con una necesidad de integrar todas las resistencias para enfrentar al enemigo”, y aseguró que “venimos a ratificar la unidad de todos los iguales, a reiterar nuestro rechazo total a la nefasta Ley del ISSSTE que no pasará porque nadie va a recibir bono, nadie se va a acoger al transitorio 10, vamos a promover nuestra participación en un segundo amparo contra la aplicación de la criminal ley”.
Ante representantes de maestros de 27 entidades del país como Zacatecas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, valle de México, Chiapas, Puebla, Coahuila y Baja California Sur, entre otros, Ezequiel Rosales, secretario de Organización de la sección 22 de Oaxaca, afirmó que “buscamos destruir desde la escuelas, desde las bases, hasta las más altas esferas del poder, a los charros que sólo jinetean nuestras cuotas, sino que se sirven de esos espacios de poder que las bases les han dado, para satisfacer sus más negros y mezquinos intereses.
“No conciliamos ni tratamos de armonizar los intereses con los del enemigo –insistió–, no mediatizamos ni dividimos la organización en esta lucha, practicamos la crítica y la autocrítica constructiva y moderna, porque las bases tienen el poder de dirección”.
Los que hoy nos hemos reunido, agregó, tenemos un gran reto, construir a partir de la crítica y autocrítica, de la discusión y el debate maduro, propuestas que nos permitan fortalecer y darle vigencia a un movimiento nacional para afrontar la abrogación de la Ley del ISSSTE y “derrotar de una vez por todas el cacicazgo de la mal llamada doña perpetua Elba Esther Gordillo Morales”.
Alertas compañeros
Ante una abarrotada explanada del Monumento a la Revolución, donde se corearon consignas como “¡va a caer, va a caer, la asesina de Elba Esther!”, maestros de base y delegados sindicales, así como representantes de corrientes “institucionales” del SNTE, ratificaron su apoyo a la defensa de la educación pública y la aplicación de un modelo educativo alternativo que “recupere la historia, tradiciones y costumbres del pueblo de México”.
Ortiz Hurtado afirmó, ante la necesidad “urgente” de rescatar al SNTE, que el magisterio debe estar “alerta, muy alerta, porque ya saben lo que le pasó a Misael (Núñez Acosta), y a los más de 200 maestros de la CNTE asesinados. Por eso decimos, compañeros, muy alerta todos con esa gente, con esa camarilla de Gordillo, que se instaló en el SNTE desde hace 18 años”.
En el encuentro se aprobaron como tareas inmediatas acudir a la movilización del 30 de agosto, con una marcha que partirá del Angel de la Independencia al Zócalo, y la asistencia “masiva” al cuarto Paro Cívico Nacional, un día después; se pactó el cierre de puentes fronterizos y garitas, participar en marchas y plantones, así como en las acciones de participación activa descolgando los teléfonos públicos, doméstico y celulares de las 12 a las 13 horas del próximo viernes, y efectuar un “apagón” de 21 a 21:10 horas.
En tanto, en un comunicado de prensa, la sección 9 del Distrito Federal rechazó sumarse a las acciones que representen “traicionar” la política de alianzas aprobada por la CNTE, y que “especifica que no negociaremos con líderes charros”.