Usted está aquí: domingo 26 de agosto de 2007 Política PRD y PRI, en favor de suprimir las delegaciones de la Sedeso en los estados

Hay una utilización “fraudulenta e inmoral” de los programas sociales: Graco Ramírez

PRD y PRI, en favor de suprimir las delegaciones de la Sedeso en los estados

andrea becerril

Desaparecer la figura de delegados de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), para evitar que los recursos de la dependencia se utilicen para favorecer a los candidatos del partido en el gobierno, es uno los temas que se discutirá en el periodo de sesiones del Congreso que comienza en septiembre, ya que tiene el aval del PRD y el PRI.

El grupo parlamentario perredista presentó la iniciativa en la materia durante la pasada sesión de la Comisión Permanente, y la impulsará como parte de su agenda legislativa, con el respaldo de los priístas, que tampoco ven con buenos ojos el uso electoral que desde la Presidencia de la República ha hecho el PAN de los recursos públicos destinados a combatir la pobreza.

La iniciativa busca modificar el artículo 32 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el propósito de establecer que la ejecución de todos los programas a cargo de la Sedeso se realicen mediante convenios de desarrollo social y humano con cada entidad, con lo que se suprimirían las delegaciones que la dependencia tiene en toda la República.

En la exposición de motivos se señala que el cambio propuesto permitirá que los programas sociales dejen de utilizarse “con hábitos del viejo régimen”.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social del Senado, el perredista Graco Ramírez Garrido Abreu, comentó que desde el pasado sexenio foxista se utilizó a la Sedeso para apoyar electoralmente al PAN. Para ello, dijo, es fundamental la figura de los delegados, que en su gran mayoría son cuadros políticos panistas, dedicados de tiempo completo a operar en favor de su partido, sobre todo en época de elecciones.

Hay, dijo, “una utilización fraudulenta e inmoral” de los programas sociales, al condicionar los recursos públicos que recibe la población de menores recursos a que voten por los candidatos de Acción Nacional.

Los enviados del gobierno federal para poner en marcha los programas sociales en los diferentes estados se convierten en operadores electorales. Tan es así, que dentro del mismo PAN algunos grupos han acusado al jefe de la Oficina de la Presidencia, Juan Camilo Mouriño, de decidir unilateralmente los nombramientos de los delegados de la Sedeso, y ello debe acabarse, recalcó el senador perredista.

Hizo notar que los recursos que se ahorrarán al desaparecer la figura de delegados y toda la estructura administrativa que los sostiene, podrán destinarse a los programas sociales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.