“Calderón tiene alma priísta; controlará el blanquiazul”
Descarta experto que nuevo partido sea amenaza para AN
La creación de un nuevo partido de derecha no significa una amenaza para el PAN ni un golpe en su contra. Es más bien la oportunidad que tienen los calderonistas para deshacerse de aquellos militantes que ya no son funcionales, consideró el politólogo Alvaro Arreola.
Destacó que los recursos públicos que tendría esta organización serían mínimos frente a los que posee Acción Nacional, además de que su nivel de influencia no pasaría de los estados de Jalisco y Guanajuato, donde se ubican las raíces del sinarquismo, puntualizó.
La nueva organización sólo sería preocupante si estuviera impulsada por cardenales y arzobispos, porque significaría el regreso del partido confesional. Ahí sí, el PAN y los otros partidos se estarían encontrando con una piedra muy fuerte, porque “sería la mano del clero en la lucha política e ideológica”, subrayó.
Adscrito al Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, el politólogo estimó que para el dirigente Manuel Espino y sus seguidores dicho partido podría representar una salida digna y decorosa del PAN, que, sin embargo, no “creo que vaya a darse”.
Lo que sucederá es una renuncia al enfrentamiento con Felipe Calderón, quien va a ganar el control de Acción Nacional, pues tiene todos los medios para lograrlo. Además, existe una realidad muy importante: el PAN es un partido sin convicción doctrinal y sin militancia convencida, por tanto, va a apostar por el hombre fuerte, que es Calderón, no Espino ni Fox.
En un análisis de la problemática que enfrenta el blanquiazul, el también ex consejero del Instituto Electoral del Estado de México puntualizó que Manuel Espino no tiene ningún futuro en su partido, entre otras razones, porque los panistas en los estados están esperanzados en los negocios que les puede ofrecer el gobierno federal.
Estimó que Calderón posee alma priísta y no tiene más que repartir recursos y ofrecer negocios para controlar su partido.