Usted está aquí: domingo 26 de agosto de 2007 Política Baja la luz o no habrá reforma fiscal, dice el PRI

Baja la luz o no habrá reforma fiscal, dice el PRI

andres t. morales y martin sanchez (corresponsales)

Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados, anunció que la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) no aprobará la reforma hacendaria y se opondrá a la propuesta de Felipe Calderón en la medida que no se acepte la demanda para revisar y reclasificar las tarifas en el consumo de energía eléctrica en todo el país.

Durante una conferencia de prensa que ofreció en el puerto de Veracruz, el legislador federal negó que el tricolor haya pactado con el PAN su apoyo para aplicar un impuesto a las gasolinas, como divulgó el dirigente panista Manuel Espino.

Beatriz Paredes Rangel, dirigente nacional del PRI, reiteró que la propuesta de reforma fiscal la presentó el gobierno federal y no la fracción priísta, como se pretende hacer creer a los medios. Subrayó que la iniciativa es del Presidente.

“Quien promociona la iniciativa son los funcionarios de Calderón, y los militantes priístas tomarán su posición y no estamos de acuerdo con afectar el empleo en los estados fronterizos”, dijo la tlaxcalteca durante una gira de trabajo por Tamaulipas.

Molesto por lo que calificó de “intentos de manipulación y desinformación”, Estefan Chidiac dijo que “el PRI establecerá condiciones para aprobar la reforma fiscal con base en las peticiones ya presentadas por los gobernadores de diversos estados, y una de ellas es la reducción de las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad.

Endurecerán postura

Acompañado de legisladores originarios de Veracruz, Chidiac acusó al PAN de emitir falacias para confundir a la opinión pública y rechazó que la bancada priísta haya propuesto aplicar un impuesto de 35 centavos por litro a la gasolina.

Dicha iniciativa, aseguró, proviene del presidente Calderón que, argumenta, busca “darle facultades a los estados para imponer impuestos a la gasolina sin ningún límite y nosotros lo que hacemos es reducirla, ponerle un tope y un límite.

“Es lamentable que el dirigente del partido en el gobierno (Espino) venga y mienta, al afirmar que los priístas planean aplicar un gravamen a combustibles como la gasolina y el diesel, pero eso es una iniciativa de Calderón ”.

Aseguró que los panistas “nos quieren endilgar este tipo de mentiras para perjudicarnos ante la opinión pública”.

En respuesta, dijo, la fracción priísta endurecerá ahora su postura ante la propuesta hacendaria de Calderón y no aprobará ningún paquete fiscal mientras el gobierno federal no proceda con una reclasificación de las tarifas eléctricas en Veracruz, así como en otras entidades, donde tienen el elevado costo de la electricidad como un factor en contra para atraer inversiones.

“A partir del lunes, nuestro primer condicionamiento para votar la reforma hacendaria será que baje el costo de la luz en Veracruz y en todo el país, porque el PRI no propone aumento de impuestos sino reducciones a los costos”.

“Esto será para que se le quite a Los Pinos la intención de malinformar al PRI, pues no dudamos que la declaraciones de Espino vengan de allí”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.