Rechaza el gremio finalizar huelgas si no hay “solución integral”
El sindicato minero denuncia actuación del secretario del Trabajo en favor de patrones
El secretario de asuntos políticos del sindicato minero, Carlos Pavón, informó que las negociaciones con Industrial Minera México sobre la huelga de secciones del gremio siguen estancadas y con una creciente intervención del secretario del Trabajo, Javier Lozano, contra los intereses de los obreros. “Vamos cero a cero y con el árbitro en contra.”
Señaló que la Secretaría del Trabajo “violenta” la Constitución y la ley laboral al inclinarse en favor del consorcio minero.
Agregó que los mineros mantendrán su disposición al diálogo, por lo que acudirán al encuentro de conciliación el próximo martes.
A su salida de la audiencia de conciliación, el dirigente informó en entrevista que participarán en la marcha a que están convocando el Frente Sindical Mexicano y la Unión Nacional de Trabajadores antes de que concluya este mes y expuso que este fin de semana la base de trabajadores valorará su integración a la falta colectiva a la que convocan los organismos gremiales.
Reiteró que Grupo México no desea alcanzar “una solución integral” con el sindicato.
“Quiere solucionar el problema nada más de las huelgas –en Taxco, Guerrero; Cananea, Sonora, y Sombrerete, Zacatecas– y que todo siga igual. Nosotros no estamos en esa posición, o se arregla lo integral o siguen huelgas.”
En Zacatecas, Jesús Jiménez, delegado del sindicato en el estado, rechazó que el gremio esté obstaculizando las negociaciones con Grupo México como afirmó la Secretaría del Trabajo.
Agregó que el consorcio se ha negado a invertir 20 millones de pesos en sistemas de seguridad en la mina San Martín, ubicada en Sombrerete, donde han fallecido 35 obreros por falta de protección.
Con información de Gerardo Flores, corresponsal