Usted está aquí: sábado 25 de agosto de 2007 Estados Todos los partidos hacen campaña en áreas dañadas: gobierno de Veracruz

Algunos manipulan electoralmente la ayuda, asegura

Todos los partidos hacen campaña en áreas dañadas: gobierno de Veracruz

andres t. morales (corresponsAL)

Jalapa, Ver., 24 de agosto. El gobierno de Veracruz reconoció que candidatos a las alcaldías y diputaciones locales “de todos los partidos” realizan proselitismo en zonas damnificadas por el huracán Dean en al menos seis municipios, y en algunos casos manipulan la ayuda en especie a cambio de comprometer el voto para los comicios del 2 de septiembre.

“Todos están a la pepena, hay presunto desvío de apoyo a damnificados”, señaló el subsecretario de Gobierno, Carlos Rodríguez, quien reveló que ya se interpusieron denuncias penales en los municipios de Misantla, Gutiérrez Zamora, Sochiapa, Poza Rica, Cazones, Tecolutla y Papantla.

Entrevistado en esta ciudad, admitió que pese al compromiso inicial para que el proceso electoral por el cual se renovarán el Congreso local y 212 alcaldías, no “contaminara” las acciones derivadas de la contingencia por el paso del meteoro, los abanderados han hecho caso omiso de los llamados para no tomar a los damnificados como potenciales electores.

–¿De qué partidos han sido estos casos? –se preguntó al funcionario.

–De todos. Los partidos están a la pepena.

En el municipio de Gutiérrez Zamora, un tractocamión cargado con cemento fue detenido y saqueado por desconocidos, mientras en Misantla, otros dos unidades que transportaban cemento fueron interceptadas y saqueadas parcialmente.

En Tlapacoyan, pobladores denunciaron que José Antonio Diez, candidato a edil por de la alianza Fidelidad por Veracruz, encabezada por el PRI, entregó despensas y apoyos, al parecer procedentes de autoridades estatales y pidió a los damnificados “votar por el PRI que los está ayudando”.

Posible violencia en comicios, alerta el PRI

La dirigencia estatal del tricolor advirtió sobre el riesgo de actos violentos y reyertas entre militantes priístas y panistas en por lo menos siete municipios, donde se han suscitado agresiones principalmente de “grupos de choque” integrados por simpatizantes del blanquiazul.

Marlon Ramírez, secretario de Organización del Comité Directivo Estatal priísta, precisó que los casos más graves han ocurrido en los municipios de Tantoyuca y Ayahualulco, donde los alcaldes panistas Joaquín Guzmán y Carmelo Morales, respectivamente, han empleado a policías municipales para amedrentar y golpear a seguidores de partidos de oposición.

En la conferencia de prensa también informó sobre el inicio de tres denuncias penales contra el edil panista de Veracruz, Julen Rementería del Puerto –quien ordenó a jefes y agentes de Tránsito municipal retirar propaganda del candidato priísta a la alcaldía, Jon Rementería Sempé–.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.