Usted está aquí: sábado 25 de agosto de 2007 Política Enfrentamiento en Coahuila entre elementos de la SIEDO y de la AFI

El origen, un altercado antes de participar en un operativo con personal militar

Enfrentamiento en Coahuila entre elementos de la SIEDO y de la AFI

Clausuran reunión del Consejo Regional de Seguridad Pública Centro-País

leopoldo ramos y gustavo castillo (corresponsal y reportero)

Ampliar la imagen Una de las unidades que resultaron dañadas luego del enfrentamiento entre agentes federales, estatales y municipales en Ciudad Acuña, Coahuila Una de las unidades que resultaron dañadas luego del enfrentamiento entre agentes federales, estatales y municipales en Ciudad Acuña, Coahuila Foto: Héctor Sifuentes / periódico Zócalo

Un presunto grupo especial de militares y agentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) tuvo un enfrentamiento –en el que se realizaron disparos al aire– con elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en Ciudad Acuña, en Coahuila, así como de las policías fiscal, preventiva estatal y municipal que se encontraban en un retén.

Las autoridades de Coahuila no tienen reporte de lesionados y a lo largo de este viernes estuvieron tratando de justificar que lo sucedido la madrugada de ayer, en la carretera ribereña que comunica a ese municipio fronterizo con Piedras Negras, fue “por una confusión”.

Según versiones obtenidas entre funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública federal, lo que ocurrió en Ciudad Acuña fue que un grupo de agentes federales tuvo un altercado con policías locales, antes de poner en marcha un operativo en el que ambos participarían con personal militar.

Se da a entender que las diferencias entre agentes policiacos derivaron en unos empujones y alguno lanzó disparos al aire, por lo que tras permanecer como meros observadores de la discusión, los militares detuvieron a los policías y los pusieron a disposición del Ministerio Público Federal, como si se tratara de una riña común.

En tanto, la Procuraduría General dela República (PGR), sin dar más detalles, sólo puntualizó que se trató de “una confusión”, que no hay detenidos y que ya se inició la averiguación previa PGR/COAH/-PN-MII/60/DD/2007, a fin de deslindar responsabilidades y conocer la realidad de lo sucedido.

Sin embargo, según el secretario de Seguridad Pública de Coahuila, Fausto Destenave Kuri, el enfrentamiento entre el grupo especial de militares y agentes de la SIEDO con elementos de la AFI y policías municipales y estatales, fue producto de que ambos bandos supusieron que los contrarios eran integrantes de grupos de la delincuencia organizada.

Según el presidente municipal de Ciudad Acuña, Evaristo Lenin Pérez, tal enfrentamiento empezó cuando el comando especial intentó pasar de manera intempestiva el retén, sin respetar los resguardos.

El funcionario estatal declaró que no hay reporte de personas lesionadas de ninguno de los grupos, y que sólo una patrulla de la policía municipal fue impactada, al parecer por un vehículo militar.

Asesinatos en BC, Tamaulipas y Michoacán

En tanto, en Tijuana, Baja California, fue localizado el cuerpo de un hombre semidestrozado por los múltiples impactos de bala que recibió, y con las manos esposadas por la espalda. La víctima aún no es identificada. En el lugar se recogieron 37 casquillos percutidos para rifle AK-47.

Mientras, en el interior de un taller mecánico del fraccionamiento Alfa Panamericano, en San Antonio de los Buenos, un sujeto cuya identidad se desconoce fue asesinado a balazos.

En la denominada playa Bagdad, ubicada en Matamoros, Tamaulipas, un hombre de entre 25 y 30 años de edad, aún no identificado, fue ultimado de cinco tiros por presuntos integrantes del crimen organizado.

El cuerpo de Mario Orozco Alvarez fue localizado degollado en el municipio de Uruapan, Michoacán, en un hecho que se estima relacionado con el narcomenudeo.

Capturan a mujer que utilizaba niños para vender estupefacientes

Elementos de la AFI capturaron a Elia Sánchez Torres, La Chopio, quien utilizaba a niños, que supuestamente trabajaban como guías de turistas en la ciudad de Guanajuato, pero que en realidad eran obligados a vender estupefacientes.

En tanto, luego que personal de la PGR en Querétaro detuvo a seis integrantes de “la más importante banda narcomenudista en el municipio de San Juan del Río”, la procuraduría de justicia del estado realizó un cateó la oficina del abogado Horacio Ochoa, a quien después detuvo por estar involucrado en acciones ilícitas.

Conclusiones sobre seguridad pública

Autoridades de seguridad pública de los estados de México, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Puebla y del Distrito Federal acordaron establecer una coordinación operativa de las policías en la región y promover un comando que coordine, diseñe y ejecute operativos contra la delincuencia en la zona más poblada del país. Lo anterior se adoptó durante la clausura de la 27 reunión del Consejo Regional de Seguridad Pública Centro País, en Valle de Bravo, estado de México.

Por otra parte, personal de la AFI adscrito a la delegación estatal de la PGR en Chihuahua, con sede en Ciudad Juárez, descubrieron y desarticularon un corredor de drogas duras al decomisar, en tres operativos diferentes, 15 kilos de heroína dentro de dispositivos colocados en los motores de los vehículos.

Según el informe de la dependencia, como consecuencia de los decomisos y del combate a delitos contra la salud, se realizaron 22 cateos de propiedades y 16 operativos conjuntos con otras corporaciones policiacas para detener a personas que hubieran cometido algún delito del fuero federal.

(Con información de Antonio Heras, Julia Le Duc, Mariana Chávez, Martín Diego, Israel Dávila y Rubén Villalpando, corresponsales)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.