Más candados en la nueva credencial para votar
Ampliar la imagen El diseño recién aprobado
La Comisión del Registro Federal de Electores del IFE aprobó ayer el modelo que utilizará para sustituir las credenciales de elector. Se trata de un esquema que incluirá códigos de seguridad invisibles y la Clave Unica de Registro de Población (CURP).
Se estima que el órgano electoral tendrá que cambiar casi 21 millones de credenciales de elector que ya no tienen los recuadros utilizados para marcar la participación ciudadana en los siguientes comicios, tanto federales como locales.
El acuerdo que aprobó la comisión y que será analizado por el Consejo General del IFE el próximo 30 de agosto, considera conveniente reforzar la credencial para votar con fotografía con la inclusión de la CURP, dado que dicho instrumento se ha utilizado como medio de identificación personal para concretar trámites administrativos.
Alberto Alonso y Coria, director del Registro Federal de Electores (RFE), informó que el documento tendrá más candados de seguridad para evitar posibles falsificaciones. Eso sí, aclaró, una credencial falsa no puede ser usada para sufragar, dado que el padrón cuenta con la fotografía del elector, pero sí tiene efecto cuando se usa como identificación.
De ahí que se haya decidido reforzar los códigos de certeza e incluir la CURP en el modelo, que empezará a distribuirse el próximo año tras la licitación pública internacional correspondiente.
El funcionario señaló que uno de los objetivos del IFE es que las medidas de seguridad no eleven el costo de producción, el cual actualmente es de seis pesos.
Entre las claves de confiabilidad que tendrá se encuentra el uso de tinta ultravioleta que sólo es visible con luz negra; la imagen fantasma del ciudadano en el reverso, y un microtexto al lado de la fotografía que sólo podrá ser visto con equipo especial.
Trascendió que para este proyecto se tendrá un presupuesto superior a los 500 millones de pesos.