Censura consejero amenaza de Creel Miranda al PRD
Para el consejero electoral Rodrigo Morales la mejor forma de negociar la reforma en la materia es sin condicionar las cosas y teniendo en cuenta el mérito de cada una de ellas.
De esta forma se refirió a la amenaza que lanzó Santiago Creel, coordinador de los senadores panistas, quien el miércoles pasado advirtió que la reforma electoral depende del comportamiento que tenga el Partido de la Revolución Democrática el 1º de septiembre durante el Informe presidencial.
Morales Manzanares insistió en que las cosas se tienen que desahogar por sus méritos. Y si hay un avance significativo y sustantivo en la deliberación de los partidos respecto de la reforma electoral, me parece que tendríamos que aspirar a que eso se cristalice, se traduzca en una reforma sin condicionamientos, puntualizó.
Luego de dictar una conferencia en la Cámara de Diputados, se refirió a la decisión de algunos partidos de cambiar a los integrantes del actual Consejo General del IFE como parte de la citada iniciativa, y puntualizó que los consejeros tienen que ser parte de la solución y no del problema.
Si una de las consecuencias de la reforma electoral es que se encuentre una fórmula de remoción o de renovación en el Consejo General –señaló–, yo en lo personal por supuesto que no voy a ejercer ninguna resistencia; ninguna oposición. Entenderé que eso es parte de las posibles consecuencias de una nueva formación del máximo órgano de dirección del IFE. Por tanto, una medida de ese tipo, no me parecería fuera de lugar ni mucho menos”, enfatizó.
Morales se manifestó optimista porque pareciera que los actores políticos están construyendo los consensos necesarios para la reforma electoral. Dicha iniciativa va a resolver asuntos centrales, pero no hay que cargarle demasiadas expectativas respecto de que solucione otros ámbitos que más bien son propios de la reforma del Estado, subrayó.